Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

The Pirate Bay, a los tribunales

La Fiscalía sueca acusa a cuatro personas de violar derechos de autor a través de la 'web'

La Fiscalía sueca ha acusado formalmente de colaboración para la violación de la ley de derechos de autor a cuatro personas responsables de The Pirate Bay. Los acusados se arriesgan a una pena máxima de 2 años de cárcel y a pagar una indemnización al Estado sueco de 1,2 millones de coronas suecas (127.000 euros).

The Pirate Bay, fundada en 2004 en Estocolmo, cuenta con unos 10 millones de usuarios en todo el mundo, que comparten películas, música y otro material protegido por derechos de autor. El fiscal Håkan Roswall considera que los acusados organizaron y dirigieron la empresa, "promoviendo que otros pudieran violar los derechos de autor", y obtuvieron unos ingresos por publicidad estimados en la cifra que pide como concepto de indemnización.

Detenciones en 2006

La acusación asegura tener acreditado que las cuatro personas demandas posibilitaron que entre finales de 2005 y principios de 2006 se descargaran 20 obras musicales, 9 películas y 4 juegos de ordenador.

Sin embargo, no es la primera vez que The Pirate Bay tiene problemas con la Justicia. La Policía sueca detuvo a tres de los acusados durante una redada en mayo de 2006 en la que se confiscaron todos los servidores por almacenar supuestamente contenidos ilegales.

Magnus Eriksson, portavoz de Piratbyrån, organización que impulsó la creación del servidor, ha declarado que éste seguiría funcionando aunque los cuatro acusados fueran condenados, posibilidad que consideró improbable, ya que la red está extendida por todo el mundo.

La sección sueca de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) se mostró satisfecha con la acusación y espera que pueda contribuir a borrar la imagen de Suecia como "paraíso de los piratas de Internet".