Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia prepara un modelo de avisos contra el P2P

Mientras, Tele2 es multada por impedir el uso de este servicio a sus clientes sin advertirlo en el contrato

Las autoridades italianas han incorporado una medida para controlar el tráfico de contenidos sujetos a derechos de autor a través de Internet inspirándose en la Ley Sarkozy. Italia está dispuesta a bloquear el acceso a Internet a todos los internautas que después de dos avisos no dejen de descargarse contenidos a través de las redes de intercambio de archivos entre particulares (P2P).

Esta medida, que imita los pasos tomados en Francia, forma parte de la primera gran reforma de la ley de propiedad intectual que están preparando los transalpinos, según recogió la revista Variety.

El ministro de Cultura, Sandro Bondi, ha declarado que su país seguirá el modelo francés para ponerse al día. Hasta el momento pocos pasos se había dado en la materia, pese a que representantes del Gobierno se reunieron el año pasado en los festivales de cine de Venecia y Roma, y que el parlamento italiano debatió dos veces la cuestión en busca de medidas en 2008.

Lo curioso del caso es que el anuncio de un sistema de control de las descargas P2P llega al mismo tiempo que una sentencia del tribunal de la Competencia que ha condenado a la operadora Tele2 por impedir que sus usuarios dispusiesen de este tipo de redes.

El tribunal ha multado con 60.000 euros a Tele2 por considerar que ha violado los derechos de sus clientes puesto que en las condiciones contractuales no se advertía que la operadora no permitía el uso del P2P.

Publicidad engañosa

Esta pequeña batalla judicial ha estado encabezada por la asociación de usuarios ADUC, que llevó a Tele2 a los tribunales por publicidad engañosa puesto que en su ofertaba se decía que su ADSL no tenía límites de tráfico. Y sin embargo, cuando sus clientes usaban redes P2P veían cómo su velocidad de navegación se reducía de manera drástica e incluso se quedaban sin conexión en determinados momentos del día.

Tele2 siempre ha mantenido que gestiona el tráfico de su red con el fin de garantizar la calidad del servicio.