Internet móvil ya representa el 10% de la banda ancha en España
La CMT señala un crecimiento del consumo de datos a través del móvil del 50% anual.
El acceso a Internet a través del teléfono móvil, la llamada banda ancha móvil, ya representa el 10% de las conexiones de banda ancha en España, según ha señalado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Este tipo de acceso crece a un ritmo anual del 50%. Pese a este crecimiento tan sumamente rápido, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, considera que aún es demasiado pronto para que se le considere un producto "sustitutivo" de la banda ancha fija, pues aún existen muchas diferencias entre estos dos servicios.
La oferta de banda ancha móvil tiene precios superiores a las ofertas de ADSL y cable, una velocidad nominal inferior e incluye limitaciones de datos y tiempo en el consumo por lo que a ojos de Rodríguez aún es muy pronto para que sean susceptibles de un mismo análisis de mercado.
El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones considera que la banda ancha puede llegar a incluirse en la próxima revisión de sus estudios, que se realizará dentro de dos años.
Mantenimiento de las inversiones
Por otro lado, Reinaldo Rodríguez ha descartado que la crisis económica pueda llegar a provocar un ajuste en la política inversora de las operadoras, que elaboran sus planes a largo plazo, a pesar de que las perspectivas actuales no sean "especialmente optimistas".
"Hay un factor estratégico (en las inversiones) que puede ser atemperado por la crisis, pero no va a ser decisivo", descartó el presidente del regulador durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.