Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campus Party se traslada a El Salvador para fomentar la inclusión digital

La organización invita a 600 jóvenes de 22 países a acudir al evento, que se celebra en el marco de la Cumbre Iberoamericana

El mayor evento de tecnología, ocio y cultura digital en red del mundo se expande por Latinoamérica. En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en El Salvador la primera edición de Campus Party Iberoamérica, cuyo objetivo es reunir a 600 jóvenes procedentes de 22 países con ganas de liderar procesos de inclusión digital en sus respectivos países.

Campus Party Iberoamericana, que se desarrollará en San Salvador entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, pretende ser, según sus organizadores, "una reunión de jóvenes cuya pasión por Internet y las nuevas tecnologías es necesaria para mejorar las condiciones sociales y el desarrollo de sus países a través de la innovación y la inclusión digital".

A la Campus Party Iberoamericana llegarán equipos nacionales compuestos por los jóvenes seleccionados en virtud de su especialización o de la selección hecha a través de la página web del evento. En esta ocasión, a diferencia de otras ediciones, los 600 asistentes serán invitados por la organización, que correrá con sus gastos de transporte y alimentación.

Una vez en la Campus Party Iberoamérica, tendrán la oportunidad de conocer, trabajar en conjunto e integrarse en actividades junto al resto de participantes de otros países. Al igual que en ediciones anteriores, tanto en Valencia como en Brasil y Colombia, la Campus estará dividida en diversas áreas temáticas: Innovación, Ocio Digital, Astronomía, Robótica, CampusCrea, Modding.

Entre los invitados especiales que acudirán a la Campus Party Iberoamericana se encuentran el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien hablará de las posibilidades de lo digital en el campo de la creación audiovisual, el astronauta brasileño Marco Pontes, o el desarrollador de videojuegos español Gonzo Suárez.

Colaboración, inclusión e innovación

Los organizadores de la Primera Campus Party Iberoamérica hacen hincapié en tres aspectos fundamentales:

Trabajos colaborativos

Se trata de mostrar cómo la cooperación entre países y el conocimiento compartido gracias a las herramientas que hoy pone a nuestra disposición la Red da lugar a interesantes sinergias en distintos campos de la tecnología.

Así, los jóvenes iberoamericanos mostrarán en Campus Party una campaña de publicidad centrada en la necesidad de acelerar la inclusión digital; varios robots construidos y programados en conjunto; un mod (ordenador modificado) conmemorativo de la Cumbre; una torre control de simuladores de vuelo virtuales; o un catálogo de objetos celestes (reto Messier) elaborado de forma remota con observatorios de todo el Planeta.

Además, se podrán ver desarrollos y proyectos realizados por los distintos participantes. Estas iniciativas serán expuestas con el título de Campuseros presentan.

Inclusión digital

Otro de los puntos fuertes de Campus Party Iberoamérica será la zona de Inclusión Digital. Por un lado se debatirán las iniciativas impulsadas, divulgadas o ideadas por los propios participantes en sus respectivos países; fruto del debate surgirá un documento que será entregado a los Jefes de Estado presentes en la Cumbre.

Además, tal y como ya se hizo en Campus Party Bogotá el pasado mes de junio, se instalará una carpa donde miles de personas podrán dar sus primeros pasos en el manejo del ordenador y la navegación por Internet de la mano de monitores especializados. De la misma manera, se ofrecerá formación a profesores sobre el uso de la tecnología como herramienta educativa.

Innovación

Los propios participantes en el evento serán quienes aporten su energía e imaginación para colaborar en el lanzamiento y divulgación de las distintas ideas que surjan en el encuentro de San Salvador, creando de esta forma una red entre jóvenes de toda la región.

Más información