Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El COI pide a Pekín libertad en Internet

La Comisión de Coordinación ha comenzado hoy su última visita oficial antes de los Juegos Olímpicos

La Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), que ha comenzado hoy su última visita oficial al país anfitrión, ha pedido a Pekín que no restrinja el acceso a Internet durante los Juegos Olímpicos, una práctica común en el país asiático. El vicepresidente de la Comisión de Coordinación, Kevan Gosper, ha solicitado a las autoridades chinas que replanteen la situación: "Esta misma mañana lo discutimos e insistimos de nuevo. Nuestra preocupación es que la prensa pueda trabajar como lo ha hecho en anteriores Juegos Olímpicos", dice Gosper, antes de asegurar que censurar la red daría una imagen "muy pobre" del país anfitrión.

La censura en la Red ha aumentado notablemente en las últimas semanas con motivo de las revueltas que se produjeron en el Tíbet y una gran cantidad de portales, normalmente accesibles, estuvieron bloqueados durante días. El COI ha permanecido atento a los últimos acontecimientos: "Hubo algunas críticas de que Internet estuvo censurado durante acontecimientos relacionados con el Tíbet en las semanas anteriores, pero éste no es el momento de los Juegos Olímpicos", asegura Gosper. Para el vicepresidente de la Comisión de Coordinación, las autoridades chinas son conscientes de la necesidad de que Internet no esté censurado durante los Juegos, "y lo harán".

Por su parte, el holandés Hein Verbruggen, presidente de la Comisión, ha señalado que los "Juegos de Pekín están siendo mezclados en asuntos que no están necesariamente conectados" con la organización de los Juegos. "Somos conscientes de que la comunidad internacional está discutiendo estos temas, pero es importante recordar que nuestro propósito principal durante estas reuniones es el éxito de las operaciones para los Juegos", añadió en referencia a asuntos como los del Tíbet o Darfur, a la sombra de los Juegos de Pekín.

La Comisión de Coordinación del COI comenzó hoy su décima visita oficial a Pekín, que se prolongará hasta el jueves, en la que supervisará por última vez los preparativos de la gran cita deportiva estival, que se celebrará entre los días 8 y 24 de agosto.