Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China retoma la censura en Internet previa a los JJ OO

El gobierno asegura que tiene el derecho de bloquear las páginas que violen la legislación del país

Fue bonito mientras duró. Poco a poco y de forma discreta, el gobierno chino está bloqueando el acceso a las páginas web que fueron liberadas tras las numerosas quejas lanzadas por los periodistas durante los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. La página de la BBC en chino, Reporteros Sin Fronteras, Asiaweek y numerosas web de Hong Kong y Taiwan son, desde comienzos de diciembre, inaccesibles para el ciudadano chino medio.

Según publica el diario The New York Times en su edición digital, un portavoz del Ministro de Exteriores chino ha justificado la medida en la supuesta violación de la ley del país asiático por parte de estas páginas, sin especificar cuáles son víctimas de la censura. Concretamente, Liu Jianchao ha declarado que desde estos site se publicita la existencia de dos Chinas, en referencia al contencioso que el gobierno de Pekín mantiene con Taiwan.

En un comunicado que recoge en parte su propia página web, la BBC muestra su disconformidad con la medida y asegura que, excepción hecha del periodo en el que la capital china acogió los Jugos Olímpicos el pasado verano, la versión en chino de su site ha estado bloqueada desde su nacimiento, hace ahora una década.

Sin embargo, desde la propia Hong Kong algunos activistas desmienten la versión del gobierno chino. Rebecca MacKinnon, una especialista de la universidad de la región autónoma china, asegura que en el diario estadounidense que las autoridades de su país han recuperado el bloqueo contra su blog personal sin que en el último año haya escrito nada acerca de la existencia de dos Chinas.

En su defensa, el gobierno chino alega que no es el único país del mundo que restringe el acceso a Internet.

La UE pide explicaciones a China por el arresto de un activista

La Unión Europea (UE) ha pedido hoy explicaciones a las autoridades chinas por el arresto del activista por los derechos humanos Liu Xiaobo, acusado el pasado día 8 de "incitar a la subversión", según informa la agencia EFE.

"La UE espera con preocupación recibir información de las autoridades chinas sobre las condiciones en las que Liu ha sido detenido, así como las razones de su arresto", asegura un comunicado.

El arresto se produjo después de que Liu firmara, junto a otros 302 intelectuales chinos, una carta abierta publicada en Internet que pide "reformas legales, democracia y protección de los derechos humanos" con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal.

Durante la detención, las fuerzas de seguridad también se adueñaron de papeles personales y material informático de los detenidos, además de cortar los teléfonos y la conexión a Internet de las viviendas, aseguraron las organizaciones de derechos humanos.

Liu Xiaobo es profesor de filosofía en la universidad de Pekín y presidente de PEN China, grupo internacional que defiende a escritores perseguidos por sus críticas, además de estar considerado como uno de los "ideólogos" de las protestas sucedidas en la plaza de Tiananmen.

Más información