JUEGOS OLÍMPICOS

China libera parcialmente el acceso a Internet para los periodistas durante los Juegos

El COI y los organizadores de los Juegos acuerdan levantar la censura para los medios que cubran la cita, aunque habrá páginas "subversivas" que seguirán bloqueadas

China ha rectificado en parte la decisión de censurar la red a los periodistas que cubran los Juegos Olímpicos, que comienzan en una semana. El comité organizador de los Juegos (BOCOG, en sus siglas en inglés) se ha comprometido hoy ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a levantar las restricciones de acceso a Internet para los periodistas durante la cita olímpica, según ha informado el organismo olímpico. No obstante, aún hay páginas web que no se pueden visitar.

"La comisión de coordinación del COI y el BOCOG se han reunido esta noche y han llegado a un acuerdo. El asunto ha quedado resuelto. Se podrá usar Internet como en otros Juegos Olímpicos", ha declarado la vicepresidenta del COI Gunilla Lindberg.

Toda la información sobre los Juegos

Más información

Con esta declaración se ponía punto final a un asunto espinoso que ha estallado a escasos días para la inauguración de unos Juegos marcados por la polémica. Por un lado, el COI prometió a los medios acceso libre a Internet, mientras que Pekín defendía el bloqueo de páginas sensibles. Anteayer, el COI tuvo que aceptar la censura china sobre Internet. La Niñera, como se conoce a los ciberpolicías que vigilan la red en China, trabajaría también en la Villa Olímpica. El Gobierno chino mantiene bloqueado el acceso a páginas que considera "delicadas", como la de Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) o las relacionadas con Tíbet o la masacre de Tiananmen.

Tras el acuerdo de esta mañana, las webs de AI, HRW o Reporteros sin Fronteras podían visitarse sin problemas, pero las páginas de disidentes chinos, de grupos independentistas tibetanos y de la región uigur de Xinjiang, y de la secta Falun Gong permanecían bloqueadas, informa EFE. En cualquier caso, el acceso será libre sólo para los periodistas, mientras que el resto de la población seguirá accediendo a una red incompleta.

Según ha informado Kevan Gosper, jefe del departamento de prensa del COI, un equipo conjunto del COI y del BOCG trabajan ya para "abrir sitios que creemos que son imprescindibles para hacer una cobertura de los Juegos libre de censura". También ha admitido que sitios "relacionados con pornografía o que en opinión del Gobierno chino son subversivos o contrarios a los intereses nacionales" permanecerán bloqueados.

Cobertura objetiva

La decisión de levantar parcialmente las barreras al acceso a Internet ha coincidido con un encuentro del presidente chino, Hu Jintao, con un grupo escogido de periodistas, a los que ha prometido que China cumplirá las promesas de reformas que hizo cuando se le concedieron los Juegos. "El Gobierno y el pueblo chinos han estado trabajando con verdadero ahínco para hacer honor a los compromisos hechos ante la comunidad internacional", ha dicho Hu, que ha llamado a los periodistas a no politizar los Juegos.

Dice el presidente la prensa extranjera, "antes y después de los Juegos Olímpicos", es bienvenida "si obedece las leyes chinas y efectúa coberturas objetivas e imparciales". "Continuaremos facilitando estructuras y medios para que los periodistas extranjeros trabajen y fortalezcan así su conocimiento", ha dicho.

El COI había prometido a todos los medios de comunicación que no habría restricciones ni censuras en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero los organizadores chinos decidieron censurar el libre acceso a Internet bloqueando algunas páginas que consideraban "sensibles". Finalmente el COI y los organizadores han llegado a un acuerdo gracias al cual no habrá ningún tipo de censura en los accesos a contenidos de Internet para la prensa. Sitios web como la BBC o páginas relacionadas con el Tíbet están censuradas para la población china.AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50