_
_
_
_

"Píntame el cielo más azul"

Xerox está desarrollando una tecnología que permitirá darle instrucciones a las impresoras en lenguaje natural

La impresión de nuestras fotografías no siempre da los resultados deseados, y realizar los ajustes necesarios para lograrlo requiere ciertos conocimientos técnicos que no todos los usuarios tienen. Xerox presentó en abril en la reunión anual del Inter-Society Color Council (ISCC) una tecnología que permitirá realizar estos ajustes comunicándose en lenguaje natural con la impresora. Podrán ahora escribir "pinta el cielo de un azul más intenso" o dar una orden de voz del tipo "pinta el fondo de rosa palo" y el software hace el trabajo.

Este invento, aún en fase de investigación, crea un "lenguaje de color" que traduce las descripciones humanas de colores a los códigos numéricos precisos que los equipos utilizan para imprimir documentos en color. "Hay muchas personas que no son expertas que saben cómo les gustaría que apareciera el color pero no cómo conseguirlo", afirma Geoffrey Woolfe, científico del Grupo de Innovación de Xerox. "No debería hacer falta ser un experto en color para darle más intensidad al azul del cielo o añadir un poco de amarillo a una puesta de sol".

Los ajustes de color podrían incorporarse en diferentes dispositivos tales como impresoras de oficina de color o prensas comerciales sin tener que hacer cálculos matemáticos. Por ejemplo, en una impresora o monitor, el rojo sangre se expresa mediante un conjunto de coordenadas matemáticas que identifican una región específica en un espacio tridimensional, que es el espectro de todos los colores que el dispositivo es capaz de mostrar o imprimir. Para hacer ese color menos anaranjado, se distorsiona esa región hacia una nueva zona del espectro.

Woolfe descubrió que las palabras corrientes utilizadas para describir distintos tonos y colores se podían poner en correlación con el lenguaje técnico de color creado por ingenieros y utilizado en dispositivos tales como impresoras de color de oficina e imprentas comerciales. "El aspecto innovador está en el lenguaje de equiparación", afirma Woolfe. "En Xerox hemos descubierto que si se puede relacionar la dimensión humana con la dimensión matemática, se abren muchas posibilidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_