_
_
_
_
Entrevista:MARI KURASHI Y DENNIS WHITTLE

"Globalgiving canaliza mejor la generosidad de la gente"

Los fundadores del portal dedicado a los proyectos de desarrollo, ex empleados del Banco Mundial, dicen que su página permite dejar su huella en el mundo a quien no tiene la fortuna de Bill Gates

Un innovador sitio en Internet está permitiendo a proyectos de ayuda en países pobres vincularse con potenciales donantes en cualquier rincón del planeta. GlobalGiving.com fue creado por Mari Kuraishi y Dennis Whittle, dos ex empleados del Banco Mundial con años de experiencia en megaproyectos de desarrollo, y permite a potenciales donantes elegir proyectos por tema o por región, contactarse con los programas antes de dar dinero, contribuir cantidades pequeñas o grandes y acompañar el desarrollo de los proyectos.

Kuraishi y Whittle decidieron dejar el Banco Mundial y dedicarse a promover proyectos de ayuda a pequeña escala, cuyo impacto, "dólar por dólar, era de tres a cinco veces mayor que lo mejor que el Banco podía ofrecer".

PREGUNTA. ¿Cuando surgió GlobalGiving y cuáles son sus objetivos?

RESPUESTA. Fue lanzado en 2002 para ofrecer a los donantes libertad de elección y total control sobre sus contribuciones. Conecta directamente a personas que tienen ideas y proyectos para cambiar el mundo, con otras personas que pueden ayudar a financiar sus proyectos de alto impacto en comunidades en cualquier rincón del planeta. Los donantes pueden descubrir cientos de proyectos valiosos. Actualmente figuran más de 400 en más de 60 países. Los donantes pueden determinar a dónde va su dinero y recibir información sobre cómo va cada proyecto, todo desde la comodidad de sus computadoras. De esta manera se libera el potencial de personas en todo el mundo para que puedan introducir cambios positivos en la realidad.

P. ¿Cómo surgió la idea?

R. Antes de fundar GlobalGiving, trabajaba con Mari Kurashi en estrategia e innovación en el Banco Mundial, cuyo presidente del BM nos pidió que desarrolláramos formas innovadoras de combatir la pobreza. En 1998 creamos el primer Mercado de Innovación para personal del banco, una competencia interna en que los empleados del banco podían presentar sus propias ideas para reducir la pobreza en el mundo. Los ganadores recibieron fondos para llevar sus proyectos a la realidad. El mercado permitió que salieran a la superficie ideas que tendían a quedar atrapadas en un mar de burocracia, y de él salieron algunos de los proyectos más innovadores que ha implementado el Banco. Entonces nos preguntamos: "Si los expertos del Banco Mundial tuvieron tantas dificultades para hacer escuchar sus ideas, ¿cómo será la situación para otros?".

P. ¿Cuál fue el siguiente paso?

R. Creemos que Globalgiving canaliza mejor la generosidad de la gente, permitiéndole apoyar proyectos de base, que procuran resolver problemas específicos de comunidades locales. En el año 2000, llevamos la idea fuera del Banco, creando el llamado Mercado del Desarrollo, en el que cualquier persona podía competir por fondos de la institución. El programa fue muy exitoso: los finalistas de todo el mundo se reunieron en Washington y se otorgaron 5 millones de dólares a los 44 proyectos más innovadores. Una mujer de Sudáfrica se nos acercó y nos dijo: "Nadie en el Banco financió mi proyecto pero alguien allí afuera podría hacerlo". En octubre de 2000, dejamos con Mari el Banco Mundial y el 14 de febrero de ese año lanzamos GlobalGiving.

P. ¿Cuáles son los secretos del éxito de GlobalGiving?

R. Ayuda a los donantes en el mundo a hallar respuestas para preguntas como: ¿cuánto de mi dinero se usará efectivamente en el terreno?, ¿a cuántas personas estoy ayudando?, ¿mi dinero tendrá impacto a largo plazo? Creemos que canaliza mejor la generosidad de la gente, permitiéndole apoyar proyectos de base, que procuran resolver problemas específicos de comunidades locales. En términos simples, es filantropía desde abajo hacia arriba, de modo que aún aquellos que no tienen las fortunas de Bill Gates o Warren Buffet pueden dejar su marca en el mundo y sentirse bien con ello.

P. Informes de prensa señalan que Mari Kuraishi y usted estaban frustrados con el Banco Mundial por la falta de impacto de los megaproyectos en la vida de las personas. ¿Es esto verdad?

R. GlobalGiving utiliza un enfoque descentralizado basado en la creencia en el poder de las masas -y no de unos pocos expertos- para elegir "buenos" proyectos de desarrollo. Esto no significa que no haya un rol para las grandes instituciones como el Banco Mundial -especialmente para ayudar a los países a implementar buenas políticas de desarrollo. Pero estos proyectos patrocinados institucionalmente tienden a requerir ciclos largos de implementación muchas veces dificultados por gran burocracia. Y generalmente sólo los gobiernos pueden recibir fondos del Banco Mundial, no grupos de la sociedad civil sin fines de lucro que pueden llegar a tener un impacto mayor a un costo mucho menor. Nuestra experiencia en el Mercado de Desarrollo del Banco Mundial nos enseñó algo sobre los emprendedores sociales: sus ideas son espectaculares, sus proyectos estaban basados en la realidad y no en teorías de torres de marfil. Requerían costos bajos, sin intermediarios, ni comités -solamente se necesitaba ingenio, pasión, y dólar por dólar, el impacto era de tres a cinco veces mayor que lo mejor que el Banco podía ofrecer. Cada proyecto específico es pequeño, pero su tamaño colectivo, cuando se tiene en cuenta a los miles de emprendedores sociales en el mundo, nos da una oportunidad de canalizar cientos de millones de dólares de Occidente en las mejores inversiones sociales posibles.

P. Si un proyecto en América Latina quiere pedir fondos a través GlobalGiving, ¿cuáles son los requisitos?

R. GlobalGiving identifica organizaciones a través de una red de patrocinadores de proyectos que evalúan cada proyecto potencial y certifican su metodología y los antecedentes de quienes lo dirigen. Si alguna organización sin fines de lucro quiere colocar un proyecto en nuestro sitio debe ver primero nuestra lista de patrocinadores de proyectos y buscar organizaciones con las que tal vez ya estén en contacto. Si es así, pueden contactar al patrocinador directamente y pedirle que patrocine su proyecto en nuestro sitio. Ocasionalmente también aceptamos proyectos nuevos no afiliados con ningún patrocinador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_