_
_
_
_
_
EN BLANCO Y NEGRO | "La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital"

Quién es quién en la blogosfera

La Fundación France Télécom España reúne en un libro a 18 bloggers

La Fundación France Télécom España presenta este lunes el libro La Blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital . La obra está escrita por 18 bloggers españoles e hispanoamericanos que analizan desde diferentes ángulos el fenómeno blog. Entre los autores, Hernán Casciari, José Cervera, Adolfo Estalella, Enrique Dans o Ignacio Escolar. Y una sola mujer: Gemma Ferreres.

Más información
"Comencé mi blog para agradecer a los medios de comunicación que me sacaran de Nueva Orleans"

La Fundación France Télécom España ha recogido en el libro La Blogosfera Hispana: pioneros de la cultura digital la emergente cultura blog española. En los diferentes capítulos, los autores explican desde el origen del nombre blog, un fenómeno que Cervera califica como "un pacto faustiano: menos estilo y nula flexibilidad a cambio de gran sencillez de uso que simplifica el acto de escribir y publicar", hasta dónde y cómo cualquier ciudadano puede crear su propia bitácora.

El libro analiza la fuerza del fenómeno en España y en él los autores reivindican, varias veces en los diferentes capítulos, la fuerza mediática que tiene los diferentes diarios colgados en la Red. Lo ilustran con ejemplos de críticas escritas en blogs que han hecho daños a grandes empresas y son contundentes: "los blogs han llegado para quedarse".

La obra está dividida en varias partes: la teoría de los blogs; Midiendo la blogosfera, Medios, políticas y participación, Empresas 2.0, Geografías y Géneros. Los autores analizan en los capítulos un fenómeno "con un perfil marcadamente masculino, el 73% de hombres frente al 27 % de mujeres". Prueba de ello es que sólo una mujer, Gemma Ferreras escribe, con Fernando Garrido, un capítulo: Perfil del Blogger español.

Los autores de la obra retratan también el impacto periodístico que ha supuesto las bitácoras en los medios de comunicación tradicionales y también recogen las opiniones de varios responsables de periódicos nacionales y regionales y de las versionse on line de los mismos.

Hernán Casciari pone la nota más literaria y más práctica. Aconseja que, para escribir en la Red, "un párrafo ya no acaba dónde lo indica el argumento, sino donde lo imploran los ojos. En nuestro formato, una párrafo que supere las diez o quince líneas no es error sino pedantería".

El libro también reserva un hueco a los podcast, al bable o catalán en los diarios virtuales, explica cómo hacer un blog y recoge diferentes estudios y análisis de expertos del mundo anglosajón. La obra permite hacerse una idea muy clara de la blogosfera hispana, de su origen y de quiénes son los protagonistas actuales.

El libro La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital ha sido editado por la Fundación France Télécom, bajo la dirección de José M.Cerezo. Sus autores son: José Cervera, Adolfo Estalella, Fernando Tricas, Juan J. Merelo, Víctor R. Ruiz, Gemma Ferreres, Fernando Garrido, José A. del Moral, Juan Varela, Juan Zafra, Ignacio Escolar, Rafael Chamorro,Fernando Polo, Enrique Dans, Hernán Casciari, J.A. Gelado, Vicent Partal y Antonio Fumero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_