Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CADA DÍA UN BLOG | Lourdes Muñoz Santamaría

"Comencé mi blog para agradecer a los medios de comunicación que me sacaran de Nueva Orleans"

La diputada Lourdes Muñoz participa en la presentación del libro La Blogosfera Hispana: pioneros de la Cultura Digital

La diputada del Partido Socialista catalán (PSC), Lourdes Muñoz (Barcelona, 1969) ha sido una de las participantes esta mañana en la presentación del libro La Blogosfera Hispana: pioneros de la Cultura Digital que se ha celebrado en la capital madrileña. La obra, escrita por 18 bloggers analiza el fenómeno blog en España y ha sido dirigida por José M.Cerezo, gerente de Análisis y Prospectiva de la Fundación France Télécom España.

Título:lourdesmunozsantamaria
Autor:Lourdes Muñoz Santamaría
Creado en:Septiembre 2005
Post:400
CMS:Blogger
Temática:Política
Título:lourdesmunozsantamaria
El blog de Spaulding
Papel continuo
De perros y gatos
Microsiervos
10, Mathew Street
Kirai
Locos bajitos
Hormiga Remolona
Lourdes Muñoz Santamaría
Creado en:Septiembre 2005
Post:400
CMS:Blogger
Temática:Política

Lourdes Muñoz contó ante más de un centenar de personas, entre los que se encontraban los autores de la obra, cómo empezó a publicar su propio blog y pidió a los políticos "más participación". "Creo que hay que una gran relación entre los blogs y la política. Gracias a los blogs damos más poder más plano a mucha gente que puede interactuar".

La diputada del PSC añadió que la "participación de los políticos es pobre, muy pocos escriben y muy poco los leen. Pasa lo mismo en el sector periodístico, la proporción entre el número de periodistas que hay y los que tienen su blog es muy baja". Muñoz resaltó que "desde el Partido, la dirección es clara para que todos los nosotros tengamos un blog".

La diputada comenzó a escribir su diario en la Red tras vivir una pésima experiencia durante el ciclón Katrina que arrasó Nueva Orleans. Lourdes Muñoz estuvo atrapada con su marido y el hijo de éste en el centro de convenciones y pudo salir de allí gracias "a los medios de comunicación". "Comencé a escribir el blog el 11 de septiembre de 2005 porque queríamos contar lo que habíamos vivido y también porque nos sentíamos en deuda con los medios de comunicación, nos sacaron de allí. Gracias a ellos pudimos salir de allí y cómo no podíamos entrevistarnos con todos decidimos democratizar la información, colgar la historia que vivimos y las fotos para que fuese accesible a todos".

Tras el éxito, la diputada continúo escribiendo y ahora cuelga varios comentarios todas las semanas. "Los textos son más cortos, doy otros enfoques a las noticias, resalto lo que me interesa que algunas veces no es lo que sale en los medios". Y avisa: "soy una pésima redactora, en BUP y COU sacaba muy malas notas en letras y sobresaliente en matemáticas. Soy informática, no son grandes redacciones".

Un de los comentarios con más visitas que ha tenido últimamente han sido la explicación del no del Partido Socialista en el Congreso a la propuesta que presentó ERC e IU para implantar el software libre en la Administración. "Los políticos no se pueden quedar al margen del fenómeno blog", concluye convencida.