_
_
_
_
_

Móviles e Internet difunden la convocatoria de un 'macrobotellón' en varias ciudades

Los mensajes invitan a los jóvenes a participar en un encuentro masivo para beber en la calle el próximo 17 de marzo

Mensajes de móvil y correos electrónicos llaman estos días a los jóvenes de varias capitales españolas a participar el próximo viernes 17 de marzo en un 'macrobotellón'. Los convocantes de estos encuentros -anónimos, pero que según la Asociación de Internautas pueden ser localizados- llaman a superar la cifra de 5.000 personas que se reunieron en Sevilla este mismo mes para beber en la calle. Los ayuntamientos han anunciado que intentarán impedir la convocatoria, calificada de "atentado contra la salud" por la ministra de Sanidad.

Más información
Botellón en Sanlúcar
El Ayuntamiento de Málaga pide cambiar el anteproyecto de ley del botellón
Los médicos denuncian un 'botellón' en la puerta de un hospital en Pozoblanco
¿'Botellón' hasta cuándo?
Tolerancia cero y botellón en Granada
El 'botellón' se descorcha
Un tren arrolla a un niño de 12 años que estaba de 'botellón' en Orihuela
Alicante busca remedio al 'botellón'
Competición de alcohol

Los botellones masivos se promueven desde diferentes foros de Internet, a través del correo electrónico y los mensajes de móvil. No es la primera vez que se hace, pues tras llamamientos similares se celebraron varias reuniones de este tipo en diversas ciudades españolas. En Zaragoza, el pasado sábado se detuvo a cinco participantes en uno de ellos como presuntos autores de unos actos vandálicos, y en Sevilla se reunieron cerca de 5.000 personas.

Los organizadores de los 'macrobotellones' convocados para el 17 de marzo en ciudades como Madrid, Murcia, Barcelona, Bilbao, Badajoz o Jaén entre otras, quieren batir la marca de Sevilla. En Andalucía ya son siete las capitales de provincia en las que los jóvenes están convocados a participar en un 'macrobotellón'. Granada y Jaén fueron las primeras provincias que se sumaron al reto. Ayer se conoció que otras cuatro (Almería, Córdoba, Málaga y Huelva) también lo harán.

Un correo electrónico que circula entre universitarios de Jaén, por ejemplo, hace referencia a la capital andaluza y reta a los destinatarios a acudir al botellón jiennense para ver "cuál sonará más". "La bola fue pasando, nadie rompió la cadena y los 5.000 sevillanos montaron una buena", dice ese mensaje. "¿Van a salir los sevillanos en la tele y nosotros no?", es la pregunta que se formula en un correo electrónico a los jóvenes de Guadalajara.

La convocatoria se ha extendido rápidamente por la Red y no sería de extrañar que tuviera éxito, pues se están utilizando todo tipo de herramientas para difundir el mensaje. A los SMS y los correos electrónicos se suma la atención que está recibiendo el tema en los blogs españoles, que utilizan recursos gratuitos de la Red para, por ejemplo, ofrecer mapas en los que se muestra la ubicación concreta de cada ciudad en la que se realizará la reunión para beber.

Los ayuntamientos intentarán impedirlo

El concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, aseguró hoy que el ayuntamiento "no va a consentir" que se produzca el macrobotellón, que en el caso de la capital de España se ha convocado en el faro de Moncloa. Calvo recuerda que en Madrid una norma prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, y señala que lo sucedido en Sevilla se debe a "una imprevisión absoluta por parte de la administración", que "de alguna manera está trasladando no la prohibición, sino el consentimiento".

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, cuyo rostro ha sido utilizado en un fotomontaje por los organizadores de esta cita para confeccionar una tarjeta virtual de invitación, asegura que el consistorio velará para que no se haga un uso abusivo de la vía pública. El Ayuntamiento de Gijón ha convocado para hoy una reunión técnica de la Junta de Seguridad Ciudadana con el propósito evaluar la convocatoria del "botellón gigante".

Alejandro Ramírez del Molino, primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Badajoz, ha pedido a los jóvenes para que no acudan a la Plaza de San Atón, lugar de la convocatoria en esta ciudad, pues si lo hacen estarán incumpliendo la ley y pueden ser sancionados con un multa desde entre 300 y 30.000 euros. La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Natalia Tutor, confió en la "sensatez" de los jóvenes y en que la convocatoria -que tendrá lugar en las inmediaciones de la vivienda del alcalde- quede simplemente en el envío de mensajes.

Salgado: "Un atentado contra la salud"

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, considera un "atentado contra la salud" las competiciones de botellón que se están organizado en diferentes capitales españolas para el próximo 17 de marzo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI) afirma que "es posible conocer el origen de las convocatorias de macrobotellones a través de correo electrónico". Víctor Domingo sostiene que "la navegación y el uso de correo electrónico no son anónimas, de ah que se pueda saber perfectamente el origen de estos mensajes y los criterios predeterminados para su difusión". Domingo afirma que la AI no se muestra partidaria de este sistema de difusión por meros problemas informáticos, ya que constituye "un foco de aprovisionamiento para el spam.

Los ayuntamientos intentarán impedir que miles de jóvenes se reúnan en la calle para beber el próximo 17 de marzo. En la foto, un botellón en Madrid.
Los ayuntamientos intentarán impedir que miles de jóvenes se reúnan en la calle para beber el próximo 17 de marzo. En la foto, un botellón en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_