_
_
_
_
NEW THINKING

¿Se juzgan las páginas web en unos segundos?

Las personas pueden llevarse una buena impresión de su página web en dos décimas de segundo, según un nuevo estudio

Las primeras impresiones tienen mucha importancia, según un estudio de la Carleton University, en Canadá. La importancia de ser bonito fue el título elegido por la revista Wired para informar del estudio.

Hace tiempo que se sabe que la estética es importante. Hay estudios que demuestran que las personas más atractivas, así como las más altas, ganan por término medio sueldos más elevados. Para la investigación de Carleton se pidió a estudiantes que evaluaran el atractivo visual de una serie de páginas web, en una escala que iba desde 'Muy poco atractiva' a 'Muy atractiva'. Las decisiones que se tomaron durante las dos primeras décimas de segundo se mantuvieron durante el resto de la observación.

Más información
Conozca realmente a sus clientes
Sea audaz en su gestión del contenido
Consejos para optimizar la presencia en buscadores
Trogloditas del Ejército en España
Organización científica del contenido
El cliente, la primera regla de la organización científica del contenido
Las páginas web son el verdadero reflejo de una organización
Operaciones cardiacas para bobos

"Como la primera impresión no sea favorable, los visitantes abandonarán su página web incluso antes de saber que su oferta puede ser mayor que la de sus competidores", afirma Gitte Lindgaard, de la Carleton University.

No hay duda alguna de que las personas son muy poco pacientes en la Red. Sin embargo, resulta difícil entender cómo se puede forjar una impresión de una página web en dos décimas de segundo, cuando la mayor parte de las páginas en Internet tardan varios segundos en descargar (las condiciones en los laboratorios no son las mismas que en la vida real).

¿Ha visitado alguna vez Ryanair.com? Seguro que en una escala de atractivo visual aparecería como muy fea. Utiliza colores chillones y tiene textos animados en varios puntos de su página principal. Sin embargo, Ryanair.com es una de las páginas web más rentables que se hayan lanzado.

Pocas personas dirían que eBay es una web bonita. Y tampoco mucha gente defendería el atractivo visual de Amazon, MSN, Yahoo o AOL. Skype.com difícilmente ganaría premios de diseño. Recuerdo que la página original de Napster parecía que se había diseñado en el reverso de un posavasos.

Si las primeras impresiones son tan importantes en la Red, ¿por qué todas las páginas web que acabo de mencionar han tenido tanto éxito? Quizás la respuesta sea que la estética de una página viene después que su funcionalidad.

Aer Lingus, la aerolínea nacional de Irlanda, solía tener una página web muy bonita. Al borde de la ruina, se vio forzada a reestructurar a fondo toda su organización. La nueva dirección definió la Red como "el negocio" y lanzó una página web muy fea que tuvo un enorme impacto positivo en sus ventas a través de la Internet.

No es aconsejable pedir a nadie que juzgue el atractivo visual de una web mientras no conozca su opinión sobre cómo se realizan las tareas básicas en la página. ¿Qué quieren hacer cuando visitan la página? ¿Pueden hacerlo de manera sencilla y rápida? Sólo cuando esas preguntas reciban respuestas positivas deberá usted centrar sus energías en la apariencia visual.

Funcionalidad y atractivo visual no tienen que estar en conflicto. No obstante, está claro que las páginas en Internet que están ganando más dinero se están centrando mucho más en la funcionalidad que en la apariencia visual.

¿De qué valdría preguntar a la gente que evalúe el atractivo visual de Ryanair.com, Aerlingus.com, eBay.com o Yahoo? Tenmos que tener cuidad con las preguntas que hacemos, porque nos pueden conducir por el camino equivocado.

(Traducido por Snap Comunicación)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_