Consejos para optimizar la presencia en buscadores
La tag o etiqueta de título es vital. No complique demasiado el diseño y las especificaciones técnicas con elementos flash, java, marcos o contenido dinámico.
- La tag de título es vital
La tag o etiqueta de título es la parte del contenido más importante para quienes hacen una búsqueda en Internet. Hágalo corto, de un máximo de 60 caracteres (con espacios), lo que equivale en torno a unas 8 o 10 palabras.
Empiece por la palabra clave más importante para esa página en concreto. Siempre coloque primero lo que es específico para la página, y después pase a lo general. Muchas páginas web comienzan su título con el nombre de la marca o la organización, y después continúan con lo que se refiere a la página. (Ese es un error muy común, así que revise su web).
- Se recomienda la tag de descripción
La tag de descripción no es ni mucho menos tan importante como el de título. No obstante, tiene su valor. Escríbalo como si fuese un sumario, y que no supere las 30 palabras. Debe tratarse de un texto convincente, conciso.
- Páginas ligeras y HTML limpio, de calidad
Cuanto menos código HTML tenga, mejor, porque así los motores de búsqueda indexarán su página web de forma más fácil y rápida. Intente que el peso total de cualquier página no supere los 50 kb (incluyendo imágenes). Cualquier elemento por encima de los 100 kb es lento, y a algunos buscadores no les gustan las páginas de más de 100 kb.
- Incluya un mapa o índice del sitio
A los usuarios les gustan los mapas o índices en las páginas web. Asegúrese de que hay un enlace al mapa del sitio desde la página principal, de que está hecho en formato de texto y de que está actualizado.
- Evite el flash
No tengo nada en contra del diseño en flash, excepto el hecho de que generalmente lo detesto. ¡Es tal pérdida de tiempo! Anuncios de clase b hechos por personas que nunca tendrán la oportunidad de hacer un verdadero anuncio para televisión. A los motores de búsqueda tampoco les gusta el flash, y les cuesta mucho registrar páginas que lo contienen.
- Haga su web en HTML estático
Usted no necesita una web "dinámica" a no ser que tenga contenido que cambia con frecuencia, como las líneas aéreas, que tienen que publicar la disponibilidad y los precios de forma dinámica desde una base de datos porque es información que se actualiza constantemente. Usted puede tener una base de datos, pero es mejor que muestre el contenido como HTML estático. Es más barato, las páginas se bajarán más rápido y a los motores de búsqueda les será más fácil indexar su web en profundidad.
- Evite los PDF
Uno de los síntomas de que una web está mal gestionada es que tiene muchos PDF. Publicar contenido en forma de PDF es normalmente una forma de ahorrar tiempo. Los motores de búsqueda han mejorado en el registro de archivos PDF, pero aún así se recomienda acompañarlos de un encabezamiento y un sumario en HTML.
- Evite los marcos
Los marcos son una opción muy mala.
- Atención al javascript
Cualquier enlace en javascript también se debe publicar en HTML, o de lo contrario los motores de búsqueda no podrán seguirle la pista. Los rollovers son bonitos, pero sólo causan problemas, así que a no ser que tenga un equipo técnico brillante, evítelos.
- Texto alternativo
Como regla general, incluya un texto alternativo para cada imagen. Sin embargo, el único texto alternativo que reconocen los buscadores es el de las imágenes que están enlazadas. Asegúrese de que el texto es descriptivo y abundante en palabras clave.
- Palabras clave
Durante años, algunas páginas web intentaron engañar a los buscadores llenando la tag de palabras clave (keyword) con montones de términos populares. En consecuencia, muchos motores dan ya muy poco valor a esta etiqueta.
(Traducido por Snap Comunicación)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.