¿De qué trata la E-Administración?
Hace algún tiempo renové el impuesto de circulación a través de la página web www.motortax.ie. Antes había recibido una carta por correo, que incluía un número pin para efectuar la renovación. Fui a la página web, y ahí estaban, dos cajas, una para introducir el número de registro de mi vehículo y otro para el número pin.
Introduje los dos números y entonces se inició un proceso de seis pasos. Terminé en cinco minutos. Recuerdo cuando renovaba el impuesto por correo. Tardaba mucho más y era mucho más complicado.
La administración de Irlanda ha mejorado increíblemente en los últimos años. Recuerdo mis visitas de antaño a oficinas gubernamentales. Era una pesadilla. Abrían tarde, se tomaban largos descansos para comer, había colas enormes y cerraban temprano.
La administración puede mejorar. Renovar mi impuesto de circulación fue mucho más fácil. Sin embargo, renovar mi carné de conducir no lo fue tanto. Me encontré con un formulario online de 12 pasos, y en el décimo se decía que había que imprimir los 9 anteriores.
El gobierno tiene un enorme papel que jugar en el éxito de la sociedad de la información. Históricamente, los gobiernos se han concentrado en las infraestructuras físicas. Esta tarea siempre será muy importante. No obstante, los gobiernos se enfrentarán cada vez más al desafío de crear infraestructuras de la información bien diseñadas.
En este momento hay en Irlanda una enorme presión sobre nuestra red viaria. La economía aún está creciendo rápidamente. Se están construyendo más casas, espacios de ocio y parques industriales, y eso requiere más y mejores carreteras. La presión aumenta a medida que los conductores se enfrentan a cuellos de botella y atascos.
Los planificadores del gobierno necesitan pensar en Internet del mismo modo. La Red ha sido calificada a veces como una autopista de la información. Bueno, esta autovía es está atascando con mala calidad y contenido desactualizado. Una mala clasificación provoca que los ciudadanos tomen desvíos erróneos. El contenido confuso y los formularios mal diseñados son una pérdida de tiempo. Y el tiempo es la moneda de cambio de la sociedad de la información.
Ciertamente, se han hecho grandes mejoras. Por supuesto que se perdía mucho más tiempo cuando había que coger el coche y desplazarse a la ciudad para cualquier trámite con la administración. Aunque las páginas web no están tan bien diseñadas como debieran, son mejores que muchas otras opciones.
Esa no es la cuestión. El pasado es lejano, y el modo en cómo se hacían las cosas está ya olvidado, o queda para la nostalgia. La gente no acude a Internet llena de gratitud; acude llena de impaciencia. Cuando la búsqueda no funciona y el enlace está roto, cuando el contenido es malo y las instrucciones imprecisas, las personas no se acuerdan de lo afortunadas que son. Se enfadan. No consultan esa segunda página de resultados de la búsqueda porque piensan que será una pérdida de tiempo.
Felicidades para Motor Tax Ireland. Me ahorró tiempo. Ha hecho mi vida más fácil y conveniente, y de eso trata la E-Administración.
Traducido por Snap Comunicación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.