Una exposición 'on line' promueve el arte creado en comunidad
Para participar en la muestra se debe permitir la modificación de las obras con una licencia de 'Creative Commons'
La Fundación Chabrera ha presentado ArteMutuo, un proyecto que defiende y promociona "arte creado para ser visto en la red y creado en red". Las obras deben estar registradas bajo licencia de Creative Comons -un régimen de copyright que permite la copia, alteración, y distribución de las obras sujetas a ella- "con el fin de que otros artistas puedan colaborar y crear nuevas obras en base a éstas", según el presidente de este organismo.
La Fundación Chabrera Worldwide International Foundation, creada en 2001, es una institución sin fines de lucro de carácter internacional, "destinada a llevar las nuevas tecnologías de la información y herramientas creativas informatizadas a menores en situación de riesgo habiendo beneficiado a un promedio de 1.300 menores hasta el momento".
Su presidente, el arquitecto y pintor sevillano Manuel Chabrera, explica que desde la fundación apoyan "el arte digital", así como aquél que es creado "en comunidad, enfatizando el concepto de que una obra creada además pueda ser utilizada como material de trabajo por parte de otros artistas".
Recientemente la fundación ha presentado el proyecto ArteMutuo, una muestra de arte que "será realizada, promocionada y expuesta sólo en Internet con obras creadas en este medio". Chabrera explica que "los formatos de creación aceptados serán de diverso tipo (multimedia, gráficos, sonoros) con el fin de que las nuevas creaciones artísticas puedan, de desearlo el artista, incorporar diversos elementos y formas de comunicación".
La exposición se celebrará en noviembre de 2005 y para participar en ella es necesario que la obra esté haciendo uso de una licencia Creative Commons. De forma paralela, se intentará ofrecer un chat con artistas participantes, personalidades invitadas, y videoconferencias con especialistas en el tema. Al final de la muestra se editará un CD/DVD con todos los trabajos expuestos, que podrá ser descargado de la red.
Fundación Chabrera usa para sus proyectos ordenadores donados por empresas y particulares que, una vez reciclados, se ofrecen a aquellas instituciones, colegios, comunidades o asociaciones sin ánimo de lucro que ayuden a crear alternativas para los jóvenes. "El objetivo es separar a chicos y chicas del mundo de la delincuencia y la marginación, ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar actividades creativas en ordenadores especialmente dotados de facilidades para la creación artística, composición, dibujo, uso de los colores y de la imagen digital", explica el artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.