ACAM arremete contra las licencias de Creative Commons
La asociación de músicos ACAM ha arremetido contra Creative Commons, la organización que promueve un modelo de distribución y acceso a la cultura que permite copiar libremente las obras (aunque no necesariamente gratuitamente). Desde su fundación en 2001 Creative Commons facilita, a través de una serie de licencias, un marco flexible para la propiedad intelectual donde los autores eligen el tipo de usos de sus obras que permiten.
ACAM critica este planteamiento en un artículo titulado Creative Commons sólo favorece a una "cuadrilla de oportunistas", en el que recogen la opinión de Emma Pike, directora de la British Music Rights, según la cual Creative Commons sólo beneficia a los consumidores.
Juanjo Castillo, gerente de ACAM, dice que detrás de estos planteamientos se esconde una falacia: "Que no hace falta proteger los derechos de autor y que éstos no sirven para nada, y únicamente limitan la difusión de una obra".
En Creative Commons España, Ignasi Labastida responde que las "licencias facilitan que se puedan ceder algunos derechos de las obras a priori y así facilitar la difusión".
El artículo de ACAM, asociación que agrupa a 650 artistas, cita a la revista Forbes cuando califica de "cuadrilla de oportunistas" a los artistas que usan licencias de Creative Commons, aquellos que creen que "copiar es creatividad" y que "no son capaces de crear nada directamente". ACAM respalda estas opiniones: "No sabemos ni conocemos los beneficios que dan estas licencias y no estamos a favor de ellas porque plantean la abolición del derecho de autor", dice Juanjo Castillo.
También señalan que el uso de estas licencias no es compatible con la legislación actual en el que determinados derechos (como la remuneración por hacer copias) son de gestión colectiva, lo que significa que el autor no puede decidir distribuir su obra libremente para que se pueda copiar si es socio de la SGAE, por ejemplo.
En Creative Commons España responden: "Tener obras bajo licencias CC [Creative Commons] no limita al resto de la producción del autor. Además, en los textos de las licencias con el calificativo no comercial se especifica que el autor se reserva el derecho de percibir remuneración mediante estas sociedades". Semanas atrás, Pedro Farré, de la SGAE, señaló la intención de la sociedad para poder incluir las obras con licencias CC entre las que gestiona la entidad.
ACAM: www.acam.es/noticias_detalle.php?id=822
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.