Detenido en Argentina un destacado hacker español buscado por lanzar ataques de 'phishing'
Miembros de Interpol han detenido en la provincia argentina de Santa Fe a un ciudadano español de 24 años al que fuentes de la Guardia Civil relacionan con gran parte de las estafas por phishing que se han producido en España en los últimos meses. Se le perseguía desde 2004 por los delitos de estafa y revelación de secretos.
La detención del pirata informático español fue ordenada por el juez federal Germán Sutter Schneider, atendiendo la petición realizada por Interpol desde Madrid.
El detenido es sospechoso de liderar una organización de hackers que ha lanzado varios ataques informáticos contra entidades bancarias españolas para estafar a sus clientes, por medio de una técnica conocida como phishing. Las fuerzas de seguridad estima que esta banda puede haber logrado beneficios millonarios con esta actividad delictiva.
Tras hacerse con los datos secretos de las cuentas de los clientes -a los que enviaban correos simulan provenir ser de la entidad atacada- los hackers aprovechaban sus elevados conocimientos de informática para realizar transferencias ilegales desde cuentas bancarias de terceros a otras con nombres ficticios que luego usufructuaban. En la mayoría de los casos, las cuentas a las que se destinaba el dinero sustraído estaban en el mismo banco de las que robaban, lo que les permitía realizar transferencias más rápidas y efectivas.
El detenido ha quedado recluido en la alcaidía de Delegación Rosario, de Policía Federal, a disposición de la jueza Raquel Bolzico, quien tiene a su cargo la tramitación de la causa originada en el pedido de extradición de "el gallego".
El Observatiorio E·spañol de Internet sostiene en un informe presentado en mayo que más de 10.000 personas han sido víctimas en este país de estafas por phishing, y que las entidades bancarias "no son cien por cien sinceras" sobre los problemas de seguridad, ya que muchos bancos que operan por internet que dicen recibir cien ataques al año y en realidad son "cien ataques diarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.