_
_
_
_

10.000 españoles han sido víctimas del 'phishing' en el último año

Según el informe Dividendum 2005 presentado ayer por el Observatorio Español de Internet

Francesc Canals, director del Observatorio Español de Internet (OEI), presentó ayer el informe 'Dividendum 2005' barómetro del impacto social de la banca 'on line' en España, que sitúa en tres millones el número de usuarios de estos servicios. Canals calcula que más de 10.000 personas en España han sido víctimas de estafas por phishing, y que las entidades bancarias "no son cien por cien sinceras" sobre los problemas de seguridad, ya que muchos bancos que operan por internet que dicen recibir cien ataques al año y en realidad son "cien ataques diarios".

Más información
Las estafas por 'phishing', cada vez más sofisticadas
CC OO reclama un mayor esfuerzo de las entidades financieras para informar sobre el 'phishing'
La banca britanica desarrolla soluciones físicas contra el 'phishing'
Estafadores en la Red
El Banco de España exige más control ante los intentos de fraude por Internet
Detenido en Argentina un destacado hacker español buscado por lanzar ataques de 'phishing'
OEI:: Página del Observatorio Español de Internet

El director del OEI explicó la dificultad que supone saber exactamente el número de afectados por fraude en banca electrónica debido a que la policía no dispone de un registro único para los delitos cibernéticos. En los últimos meses los ataques que más proliferan son los de la estafa conocida como phishing, en la que los clientes de entidades bancarias reciben un correo electrónico que supuestamente ha sido remitido por su sucursal para confirmar clave de acceso, pero en realidad se trata de una copia de la web de la sucursal bancaria con la que operan, diseñada especialmente para sustraer datos sensibles.

La banca en Internet, quinto contenido más consultado

En España ya hay tres millones de personas que tienen abierta una cuenta corriente en Internet, lo que la ha convertido en el cuarto país con más cuentas abiertas, tras Alemania, Reino Unido y Bélgica, aunque no se usan demasiado ya que el 80% de estos usuarios continúa desplazándose a la sucursal para hacer gestiones debido a que los países mediterráneos "existe una gran cultura de trato presencial".

El 75% de los internautas todavía no ha utilizado la banca online, aunque, según algunos estudios, los usuarios de la misma crecen un 30% al año "cifra relativa, ya que otros hablas del 22% o del 25%", dijo Canals. La banca por Internet es el quinto contenido más consultado por Internet después de temas como el sexo, los chats, las noticias y el empleo.

Clasificación del servicio online de las entidades

El OEI ha realizado una clasificación de la banca online, teniendo en cuenta criterios como la simplificación de las páginas, la ordenación de los elementos, que las opciones más consultadas sean las más visibles desde la página principal o la diversidad de productos financieros. Las cinco primeras entidades de esta clasificación son, por este orden, Uno-e, eBankinter, iBanesto, Caja Madrid y La Caixa.

Entre los fenómenos aparecidos con la banca a través de Internet destaca la figura del ciberinversor, la persona que desde un entorno privado realiza búsquedas por Internet con el fin de localizar bienes y valores para comprar. Según el OEI, existen en España más de 50.000 pequeños ciberinversores y más de 450.000 personas que han acudido en alguna ocasión a Internet para comprar o vender algún valor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_