Filtrados en Internet datos secretos sobre centrales nucleares japonesas
El incidente pudo ser provocado por un virus infectó el ordenador de un empleado
Las autoridades japonesas están intentando contener la difusión a través de Internet de datos secretos sobre sus centrales nucleares. Detalles sobre las inspecciones regulares y trabajos de reparación así como fotos del interior de las instalaciones han aparecido en la Red tras ser obtenidas del ordenador de un empleado de Mitsubishi infectado por un virus a través de un programa P2P.
Mitsubishi Electric señala que ayer les comunicaron que el ordenador portátil del empleado de una de sus empresas filiales. Se trata de un ingeniero de 30 años que utilizaba su ordenador personal para el trabajo, una práctica aceptada por la filial de Mitsubishi. En ese portátil tenía instalado el programa Winny, que permite descargar y abrir archivos de otros internautas. Por esa vía recibió un virus bastante común en esa red de intercambio de ficheros que hace públicos datos almacenados en el sistema que infecta.
Los datos filtrados ocupaban unos 40 megabytes se refieren a siete compañías eléctricas japonesas y otras cuatro independientes. Así, entre los datos confidenciales, recopilados en las centrales durante varios años, aparecen informes y manuales sobre inspecciones y el mantenimiento efectuado por Mitsubishi Electric Plant Engineering de las centrales de Hokkaido, en el norte del país, Fukui, en el oeste, y Kagoshima, en el suroeste. La mayoría de esos archivos, ahora disponibles en la red, llevan la etiqueta de "secretos industriales" o "archivos confidenciales para fines comerciales".
Nuevas normas para proteger datos confidenciales
La Oficina de Seguridad Nuclear e Industrial, perteneciente al Ministerio de Economía, Comercio e Industria, convocará a responsables de las empresas afectadas, para estudiar el alcance de la filtración y verificar si puede resultar peligrosa para la seguridad en el manejo de materiales nucleares.
Además, como si los legisladores japoneses hubieran previsto que un caso como este podría llegar a producirse, el próximo 1 de diciembre entrarán en vigor medidas encaminadas a garantizar la confidencialidad de la información sensible sobre las plantas nucleares, que restringen el acceso a datos considerados sensibles.
"Las centrales son importantes instalaciones en términos de medidas antiterroristas y seguridad, por lo que en adelante se tomarán medidas para asegurar el tratamiento de la información", ha declarado Hiroyuki Hosoda, portavoz del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.