Especulación y récord de mensajes en la subasta de entradas para el concierto 'Live 8'
Algunos internautas subastan en eBay entradas para el evento solidario que consiguieron con un sorteo realizado a través de mensajes de móviles
Los promotores del concierto solidario 'Live 8', que se celebrará en Londres el próximo 2 de junio, organizaron un sorteo a través de SMS con el que han adjudicado 150.000 entradas para el evento. La lotería ha batido un récord mundial, al haber recibido más de dos millones de peticiones. Pero no todo son buenos propósitos. Algunos afortunados ganadores venden sus entradas a precios astronómicos en eBay, provocando que otros casi las regalen para evitar que se lucren a costa del concierto.
El Libro Guinness de los Récords ha comunicado hoy que los participantes en el sorteo organizado para lograr entradas del concierto 'Live 8' en Londres, promovido por Bob Geldof, han batido la marca mundial de número de mensajes enviados con fines solidarios, que hasta ahora lideraba la campaña en favor de los afectados por el tsunami que asoló Asia el pasado mes de diciembre. Entonces, 726.875 personas enviaron SMS para realizar donaciones.
Los mensajes enviados esta vez para participar en el sorteo -que se cerró el domingo y comenzó el 6 de junio- han sido más del doble, 2.060.285, lo que según Craig Glenday, editor del Libro Guinness, supone un record mundial. "La lotería del 'Live 8' a través de mensajes de texto ha logrado una respuesta sin precedentes", afirma. El interés generado por el concierto de Hyde Park reportará a la organización unos 3 millones de libras, cerca de cuatro millones y medio de euros que serán destinados a la lucha contra la pobreza.
Subastas no tan solidarias
Los afortunados ganadores de una entrada han recibido un mensaje en sus móviles que les comunica que podrán asistir al concierto. Algo por lo que no parecen estar muy interesados algunos de ellos que sin rubor ofrecen las entradas a precios astronómicos en el sitio de subastas eBay. Muchos piden en torno a las 1.000 libras, una cifra que probablemente conseguirán, pues el concierto promete ser histórico.
Pero a estos especuladores les han salido muchos críticos, tanto entre los organizadores del evento como entre el público. Ewan Hunter, líder de la Fundación Hunter que colabora con Geldof, ha pedido a los internautas que retiren las subastas de eBay o que destinen el dinero que logren gracias a su venta a fines solidaris. Un portavoz del sitio de subastas afirma en unas declaraciones recogidas por la BBC que "la reventa de entradas para conciertos solidarios no es ilegal", y explica que éstas se están permitiendo "porque vivimos en un libre mercado".
Además, algunos internautas han querido desincentivar la compra de las entradas en Internet abriendo subastas similares a precios simbólicos. Si se accede a estas pujas uno se encuentra con mensajes que tratan de evitar la especulación. "Si las compras estarás financiando las tristes vidas de esos indivíduos enfermos que no se preocupan por nada excepto el dinero", afirma uno de ellos. Otros alertan sobre la existencia de estafadores que subastan "la posibilidad de acceder a una entrada" y piden de nuevo que no se participe en las pujas.
Tras la estela de Live Aid
El nombre dado al concierto solidario, 'Live 8', tiene en inglés una pronunciación muy similar a 'Live Aid', denominación del evento también promovido por Geldof en 1985. En esa ocasión se reunieron en el antiguo estadio de Wembley de Londres más de 70.000 personas para reunir fiondos contra el hambre en Etiopía. En aquella ocasión se realizó otro acto paralelo en el estadio JFK de Filadelfia, al que acudieron unas 90.000 personas. Entonces, los organizadores lograron reunir para este acto solidario a las mejores estrellas del momento, desde Status Quo a B.B. King, pasando por Sade, Sting, Spandau Ballet, Joan Baez, Madinna, Paul McCarney, Tom Petty o David Bowie.
En la misma línea, el concierto del próximo 2 de junio en Londres es sólo uno de los actos previstos "para hacer oir nuestras voces unidas" ante los miembros del G-8, el grupo de los países más poderosos del mundo que se reúnen en Escocia el 6 de julio, según Geldof. La intención es atraer la atención sobre un plan para que dupliquen la ayuda económica a los países pobres, condonen su deuda externa, y establezcan normas de comercio internacional más justas que las actuales.
Para que esa voz a la que se refiere el promotor de esta campaña contra la pobreza se oiga bien alta, se celebrarán cinco conciertos -Londres, París, Berlín, Roma y Filadelfia- en los que participarán más de 100 artistas. Entre los invitados figuran Keane, Madonna, Mariah Carey, Ms. Dynamite, Muse, Paul McCartney, Manu Chao, Placebo, Youssou N'Dour, Lauryn Hill, Yannick Noah, Pink Floyd, REM, Robbie Williams, Scissor Sisters, Snoop Dogg, Snow Patrol, U2, Stereophonics, Faith Hill, Laura Pausini, Nek, 50 Cent, Bon Jovi, Jay-Z, Kaiser Chiefs, Keith Urban, Maroon 5, P Diddy, Rob Thomas y algunos otros. Se espera que hasta un millón de personas asista a los diversos actos previstos en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.