Cuba abandona Windows y se pasa a Linux
En el país caribeño hay actualmente más de 1.500 usuarios de Linux y varias provincias del país disponen ya de su propia distribución del sistema
Cuba eavanza hacia el software libre sobre la base del sistema operativo libre Linux. El país caribeño ha decidido sustituir al Windows de los ordenadores instalados en los organismos de la administración central estatal por este sistema operativo, según por el periódico oficial Juventud Rebelde.
La noticia ha trascendido durante una conferencia del director de la Oficina para la Informatización de la Sociedad, Roberto del Puerto, ofrecida durante la Convención Internacional Informática 2005, celebrada en La Habana.
En Cuba hay actualmente más de 1.500 usuarios de Linux y varias provincias del país disponen ya de su propia distribución del sistema Linux, que se diferencia de similares como Windows, de la multinacional estadounidense Microsoft, en que su código fuente es totalmente abierto.
La Oficina para la Informatización ha diseñado una estrategia que comprende acciones de organización, técnicas, diseño de un marco legal, así como la capacitación y el cambio paulatino de los sistemas de Windows a Linux.
El reemplazo será dirigido por un Grupo Nacional, que integran la propia Oficina para la Informatización de la Sociedad y los ministerios de Justicia, Interior, de Informática y las Comunicaciones, y la Red Telemática de Salud (Infomed), según el citado diario.
Ese grupo rector también lo integrarán el Instituto Superior Politécnico de "José Antonio Echeverría" de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que tiene en sus aulas más de 6.000 estudiantes y ha destinado una de sus facultades al desarrollo de los programas de Linux.
Linux, que se distribuye gratuitamente y al que hacen aportaciones constantemente programadores de todo el mundo, se ha popularizado mucho desde 1991, cuando fue desarrollado por el finlandés Linus Torvalds.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.