La OCU denuncia que la velocidad de conexión no se ha incrementado pese a la duplicación
La mayoría de los usuarios están insatisfechos con el servicio de las operadoras
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que, a pesar de que todos los proveedores de Internet han duplicado la velocidad de sus conexiones a Internet, la rapidez de la navegación por la Red no se ha incrementado, según se detecta en un análisis comparativo sobre la velocidad y el servicio de atención al cliente que ofrecen estas entidades.
Así, las actuales conexiones a 512 kbps consiguen los mismos resultados que obtuvieron las de 256 kbps en el análisis de febrero de 2004, incluso se queda por debajo de los 200 kb, y la media se sitúa en torno a los 100, apenas un quinto de lo prometido, tal y como refleja esta investigación publicada en la revista del mes de abril 'OCU-Compra Maestra'. Sin embargo, esta duplicación de velocidad sí se nota en la descarga de ficheros.
En cuanto a los servicios complementarios ofrecidos por los proveedores, el 80% de los usuarios encuestados afirma utilizar el servicio de correo electrónico ofrecido por su proveedor; un tercio también hace uso del espacio proporcionado para tener una web personal y menos de un 10 por ciento recurre a los antivirus o filtros contra el 'spam'.
Insatisfacción por los servicios prestados
Según el estudio, sólo los usuarios de ADSL de Telefónica, o de las operadoras de cable, salvo Auna, consideran que los servicios de atención al cliente son aceptables. Los de Auna Cable, y de las demás compañías de ADSL, los consideran malos mayoritariamente.
En cuanto a las reclamaciones, cuando no es posible recurrir al arbitraje, la OCU recomienda acudir a las oficinas de consumo autonómicas, mientras que considera "inoperativa" a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y "demasiado costosa" la vía judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.