_
_
_
_
_

El 45% de los hogares todavía se resiste a las nuevas tecnologías

Un 23% del total se siente al margen del mundo digital

El estudio "Introducción de las TIC en los Hogares", elaborado por la entidad pública empresarial Red.es, afirma que casi la mitad de los hogares españoles se muestra todavía reacio a la adopción de las nuevas tecnologías. Los hogares de clase media con niños y situados en núcleos urbanos, que representan el 54,8% del total, como los más favorables a la implantación de las tecnologías, como muestra el hecho de que este tipo de familias tienen contratados más de dos servicios de comunicación.

Más información
La OCU denuncia que la velocidad de conexión no se ha incrementado pese a la duplicación
El número de españoles que se conecta a Internet crece un 3,5%
RED.ES:: Informe sobre segmentación tecnológica de hogares

El informe de Red.es realiza una clasificación de los hogares españoles de acuerdo con el equipamiento tecnológico del que disponen (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago) y la velocidad con la que adoptan los nuevos servicios.

El informe revela que todavía existe un 23% de hogares que se siente al margen del mundo digital, con el que no se identifica en absoluto porque tiende a destacar los problemas y dificultades del uso de las tecnologías por encima de sus ventajas. Este tipo de familias suele vivir en poblaciones pequeñas, sin hijos, y con un nivel socioeconómico medio-bajo. Las familias con esta "barrera emocional" ante las nuevas tecnologías tienen una media de 1,3 servicios de pago contratados, y apenas disponen de Internet y de televisión de pago.

A este tipo de hogares se le suma otro 22% de familias que tiene asumidos los servicios de telefonía, pero que todavía muestra reticencias a la contratación de Internet y, sobre todo, de la televisión de pago. Esta tipología, que apenas destaca de la media por su situación socioeconómica o por su lugar de residencia, tiene dos servicios contratados, y en caso de disponer de Internet, la conexión suele ser básica, y no de banda ancha.

Hogares urbanos y con niños que aceptan la innovación

En un nivel intermedio, se sitúa un 16,4% de familias que se identifica de forma positiva con las tecnologías, pero que entiende que sus ventajas están más relacionadas con el entorno laboral que a su vida privada. Estos hogares, urbanos, de nivel socioeconómico medio-ato y con niños, cuentan con una media de 2,9 servicios contratados, disponen de ordenador personal en el 70% de los casos y su conexión a Internet suele ser ADSL.

Pero el grupo de familias más entusiasta de las nuevas tecnologías está formado por el 5,1% de los hogares, que se caracterizan por su alto nivel de equipamiento, ya que tienen 3,7 servicios contratados de media sobre los cuatro posibles. La presencia de ordenador en este tipo de hogares es casi universal (98%), y más de la mitad tiene acceso al cable. El equipamiento tecnológico de estas familias entusiastas de las nuevas tecnologías también queda patente en la tasa de penetración del DVD (75%), y en la presencia de otros dispositivos, como el escáner (55%), la videoconsola (40%), la fotografía digital (26%), y la webcam (20%).

El estudio de Red.es también identifica otro grupo de hogares, representativo de un tercio de las familias, que también muestran una actitud favorable hacia la tecnología pero que no las adopta aún con la velocidad que cabría esperar, lo que hace pensar a los autores del informe en la existencia de limitaciones económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_