Teléfonos móviles que reconocen la cara de su dueño
Un nuevo método de reconocimiento facial en los móviles podría sustituir a los tradicionales sistemas de contraseñas o huellas dactilares.
La empresa japonesa de sensores biométricos Omron, ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial que podría incorporarse a los teléfonos móviles en breve para dotarlos de mayor seguridad. Estos sensores de identificación facial, o 'dueñoChecking' -como ya se ha apodado al sistema- hace posible verificar la identidad del dueño de los PDAs (asistentes digitales personales), teléfonos móviles, u otros artilugios de mano que tengan habilitada una cámara.
Esta nueva tecnología dota de una mayor garantía de seguridad ante posibles robos o extravíos, y evita que otros puedan tener acceso a información personal del dueño del aparato, según han explicado portavoces de la empresa Omron.
"Los teléfonos móviles incorporan cada vez más artilugios que cargamos con información personal, como agendas, listados de números de teléfono, información bancaria...," afirma el gerente del Laboratorio de Tecnología Sensorial de Kyoto (Japón), Masato Kawade. Según Kawade, "este sistema aporta medidas más eficaces y seguras a los dispositivos", y podría sustituir a los tradicionales sistemas de contraseñas o huellas dactilares que hasta ahora se vienen empleando. Además, resaltó que el 'software' obtuvo un 99% de aciertos en las pruebas a las la empresa le sometió.
Este nuevo sistema se promociona cuando aún esta en mente de todos el reciente escándalo de la filtración de los datos del teléfono móvil de Paris Hilton, hija del magnate y dueño de la cadena de hoteles 'Hilton', en la que un 'hacker' logró acceder a toda la información almacenada en su teléfono, y con lo que se difundieron los datos personales de muchos famosos.
'Funcionamiento de 'dueñoChecking'
El sistema requiere para su funcionamiento que el usuario registre su propia cara en el sistema tomando una foto de sí mismo. Con ella, el motor de la compañía Okao Vision convierte la instantánea en una impresión de su cara que ocupa alrededor de 1.5KB de memoria. Para verificar la identidad del usuario, se deberán volver a fotografiar.
El 'dueñoChecking' no requiere de un 'hardware' adicional, y funciona con sensores de imagen incorporados en los teléfonos móviles siempre y cuando tengan una resolución de 100,000 o más píxeles, explicó Takayuki Nakamura, un portavoz de Omron.
El software es compatible con Symbian, sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux, BREW (Binary Runtime Environment for Wireless), y los sistemas Itron. Las fotos tardan alrededor de un segundo ser registrados, y ocupan un espacio de unos 450KB de memoria.
El 'dueñoCkecking' estará expuesto en la Feria de la Seguridad 2005 que se celebra en Tokyo del 2 al 5 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.