_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

El laboratorio europeo de Xerox crea un programa de escaneo para móviles

La aplicación MDI se integra en un teléfono con cámara digital para capturar cualquier imagen o texto en alta calidad y en cuestión de segundos. El archivo se puede enviar al PC por correo electrónico o como MMS

Se llama MDI, funciona como cualquier escáner de oficina, pero está integrado en un teléfono móvil con cámara digital.

MDI (en inglés, Mobile Document Imaging) es la última innovación desarrollada por Xerox en su laboratorio de Grenoble (Francia), el único centro de investigación en Europa de la multinacional estadounidense, donde un centenar de científicos dirigidos por la italiana Monica Beltrametti desarrollan las tecnologías del futuro en un castillo del siglo XIX.

MDI es un programa que en cuatro pasos escanea cualquier documento, sea imagen o texto, en alta calidad. Primero captura, luego le da forma y reduce las variaciones de luz. El tercer paso es eliminar sombras o reflejos, y finalmente comprime la imagen. Si el documento es en color o está escrito a mano, se aplican técnicas de saturación y balance. El proceso total dura 30 segundos.

Más información
Teléfonos móviles que reconocen la cara de su dueño
XRCE:

Del móvil al fax

A partir de ahí, "el archivo se puede enviar al PC por correo electrónico. Como utiliza reconocimiento óptico de caracteres (OCR), de momento se puede volcar total o parcialmente su contenido en el procesador de textos Word de Microsoft. Además, se transmite por el sistema Bluetooth a otro móvil o como mensaje multimedia (MMS), y hasta se puede mandar por fax",

explica Chris Dance, responsable del grupo de procesamiento de imagen en Grenoble.

MDI funciona con el sistema operativo para teléfonos móviles Symbian 7 y está integrado, de momento, en el modelo 7610 de Nokia.

Xerox licencia esta tecnología a terceros, sean éstos fabricantes de teléfonos o chips, u operadoras. Para conseguir resultados de calidad requiere que la cámara del móvil tenga, al menos, un megapíxel. PageCam es la aplicación para PC que funciona con una tecnología similar en una webcam y PDC (Portable Document Camara, en inglés) es su equivalente para cámaras digitales de, al menos, dos megapíxeles.

Los investigadores del laboratorio de Grenoble (XRCE) también están desarrollando una tecnología que permite ordenar imágenes digitales genéricas por categorías, sean edificios, animales, aviones, libros, rostros... Va dirigida a empresas que manejan un gran número de imágenes que deben ser almacenadas con rapidez.

"Hasta ahora, las búsquedas de imágenes se realizan a través de texto. Esta tecnología combina la información de la propia fotografía con su descripción textual", dice Dance.

A partir de ejemplos, el ordenador es entrenado para que localice las características claves del objeto. Después las clasifica automáticamente en un categoría determinada. De momento sólo cuentan con 15 categorías diferentes, pues la tecnología está en una fase incipiente de desarrollo.

El objetivo de Xerox es integrar el programa en sus sistemas de gestión de documentos, como DocuShare.

También participan en un programa de la Unión Europea (UE) cuya finalidad es extender esta tecnología a las imágenes en movimiento.

XRCE: www.xrce.xerox.com

La cola del tigre

Nadie lo quiso, pero revolucionó la oficina. En 1937, Chester Carlson desarrolló un sistema de copia que reproducía palabras sobre el papel en pocos minutos

. Tan convencido estaba de su utilidad que cuando lo patentó aseguró que tenía cogido "a un gran tigre por la cola". Era la fotocopiadora, pero ni IBM ni el ejército de Estados Unidos valoraron su invento.

Carlson no vio comercializada la primera (Modelo A) hasta 1949. Se arriesgó la empresa Haloid, que luego se convirtió en Xerox. La historia de esta compañía va ligada a la innovación en la impresión y gestión de documentos.

Casi 5.000 científicos trabajan en sus laboratorios. El primero fue creado en Webster (Nueva York) en 1960; luego, el mítico Xerox Parc (California, 1970) y los de Canadá (1974) y Europa (1993). En 2003, Xerox invirtió el 5,5% de sus ingresos en investigación y desarrollo (868 millones de dólares), gracias a ello sus laboratorios generan dos patentes al día. Desde sus comienzos, 45.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_