El parque de portátiles en España alcanza ya los 3,5 millones de unidades
Para el 67% de los encuestados, un ordenador portátil "barato" termina por no ser rentable debido al alto coste de las reparaciones de las averías
El parque de ordenadores portátiles en España alcanza los 3,5 millones de unidades, de los que más de 710.000, el 20,3% del total, son de marca Toshiba, según un estudio elaborado por la consultora Ipcos-Eco Consulting. El 85% de los encuestados declaran utilizar el portátil para trabajar con documentos (Word, Excel, Power Point, etc) y el 67% manifiesta que navega por Internet, mientras que el 59,9% envía y recibe e-mails.
La segunda marca en este ranking es Acer, con el 16,6% del total de unidades del parque instalado, seguida por Compaq, con el 10,5%; HP, con el 9,8%; y Airis, con el 9,4%. En posiciones más lejanas se sitúan Dell, con el 5,1% del total; IBM, que representa el 4,4%, al igual que Fujitsu Siemens, y Packard Bell, con el 1,9%.
El director de marketing de Ipcos-Eco Consulting, Pablo Romero ha destacado que actualmente sólo el 19,5% de los usuarios emplean el portátil para temas profesionales, mientras que antes era un dispositivo "eminentemente profesional". En este sentido, el 32% declaran usarlo sólo en el ámbito personal y el 48,3% lo utiliza en ambos.
Además, el 25,4% lo usa para ver películas o DVDs, el 23,6% dice descargar archivos de música y el 16,6% descarga archivos de vídeos, fotos o películas. Se trata de unos datos que coinciden con "el desarrollo de la convergencia digital", según Romero.
Para los encuestados, Toshiba es la marca de más calidad, con un 27,5% del total de menciones. Después aparecen IBM, con el 16,4%, HP, con el 12,9%, y Compaq, con el 10,8%. En cuanto a la innovación, de nuevo Toshiba se sitúa como la más mencionada por los usuarios de portátiles, concretamente con un 18%, seguido de HP (14,4%), IBM (13,4%) y Sony (12%).
En cuanto al conocimiento espontáneo de marcas, Toshiba también es la más mencionada, con el 24,3%, por delante de HP (15%), Acer (12,3%) y Compaq (10,4%). Otro aspecto destacable en el estudio es la intención de compra. Los que ya tienen un portátil prefieren adquirir un Toshiba (26,9%), un HP (19,4%) o un Acer (16,4%), mientras que los que van a comprar su primer portátil se decantan por Toshiba y HP (con un 22% ambos), Airis (16%) y Acer (15%).
El estudio revela igualmente la importancia de la calidad como factor determinante para adquirir un portátil. Para el 67% de los encuestados, un ordenador portátil "barato" termina por no ser rentable debido al alto coste de las reparaciones de las averías y el tiempo perdido en reclamaciones.
Según el director general de Toshiba, Alberto Ruano, el porcentaje de portátiles sobre el total de ordenadores adquiridos cada vez es mayor. En este sentido, sus previsiones apuntan que en la campaña navideña el 60% de las ventas corresponderá a portátiles y el resto a ordenadores de sobremesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.