_
_
_
_
_

Intel prevé que cuatro de cada diez ordenadores que se vendan en España en 2004 sean portátiles

El director general de la compañía subraya la importancia de las redes inalámbricas 'Wi-Fi' y niega que tengan problemas de seguridad

El gigante informático Intel prevé que cuatro de cada diez ordenadores que se vendan a lo largo de 2004 en nuestro país sean portátiles y que, de este segmento, la mitad estén equipados con su tecnología inalámbrica 'Centrino', lanzada en marzo de 2003.

El director general de Intel en España, Jesús Maximoff, ha explicado en un encuentro informativo en Madrid las visiones de su compañía sobre la evolución de las tecnologías, haciendo especial hincapié en los conceptos de convergencia y movilidad.

Más información
Telefónica e Intel se alían para impulsar servicios en movilidad, banda ancha, voz y datos
Intel aplaza sin motivo la salida de su nuevo Pentium 4 de alta velocidad
El parque de portátiles en España alcanza ya los 3,5 millones de unidades

Maximoff se ha referido al "espectacular" adopción de portátiles en España durante 2003, "que no tiene precedentes", ha añadido, asegurando que, según diversas consultoras, este mercado aumentó durante el pasado año en torno al 70%, y durante este primer trimestre podría rodar el 80%.

En ese sentido, el máximo ejecutivo de Intel en nuestro país ha asegurado que sus objetivos para este año son que cuatro de cada diez ordenadores vendidos en nuestro país sean portátiles -2003 se cerró por encima del 35%, según sus cálculos-, y que la mitad de ellos estén equipados con 'Centrino', que ha superado sus previsiones en España.

En su opinión, el tirón que ha sufrido la movilidad no procede del impulso de ningún segmento concreto del mercado, aunque considera que la pyme es la que más se puede beneficiar de los portátiles por sus condiciones de trabajo, y que los consumidores también están "abrazándolos", aprovechando sus ventajas, en aspectos tales como la facilidad para transportarlos, las mejoras en sus baterías, etc.

Pese al crecimiento de este segmento, ha apuntado que la implantación de puntos de acceso público inalámbrico, más conocidos como 'hotspots', no están evolucionando en nuestro país a la misma velocidad. "Está yendo un poco más lento que en otros países europeos", lamentó, aunque subrayó su positiva evolución en la segunda mitad de 2003, puesto que "ya se ven en sitios públicos".

La implicación de la Administración

Maximoff considera fundamental que Administración y empresas saquen provecho de las tecnologías inalámbricas, especialmente de las redes de área local 'wireless' (Wi-Fi), y ha asegurado que los elementos de seguridad para proteger estas redes "están ahí" -VPN, encriptación, etc.-, pero que "existe desconocimiento" por parte de sus responsables.

Ha asegurado que en 2003 ya se ha empezado a ver el cambio de mentalidad de la Administración respecto a la tecnología, así como en "la forma de educar" -apostando por las Nuevas Tecnologías-, haciendo especial mención a las actividades emprendidas por la Junta de Extremadura. No obstante, ha considerado que "queda mucho por hacer".

Maximoff ha admitido que España todavía arrastra "cierto atraso tecnológico" y ha explicado que el Gobierno sólo invertirá en innovación si le ve productividad. "Por fin se ha visto en nuestro país que la tecnología no es un gasto, sino una inversión de cara al futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_