Las bitácoras desplazan a los medios tradicionales en el relato del día a día en Irak
El periodista que ha rodado el vídeo del marine rematando a un insurgente herido y desarmado redacta una de las bitácoras más importantes sobre el conflicto iraquí
El vídeo difundido por la NBC que muestra cómo un soldado de EE UU remata a un iraquí herido en el interior de una mezquita de Faluya ha sido rodado por Kevin Sites, un freelance de origen norteamericano que, gracias a su trabajo para la televisión, mantiene uno de los diarios en Internet con más proyección mundial. La bitácora de este periodista ha trasladado durante los últimos meses algunas de las mayores exclusivas sobre la guerra (de las que no suelen informar los medios tradicionales) y un rostro más humano del día a día iraquí.
Kevin Sites no es un periodista al uso. Desde hace meses vive en Irak y es una de las voces más influyentes en su país y, sobre todo, en la red. Como "periodista multimedia" ha recorrido medio mundo (ha cubierto la lucha contra el narcotráfico en Colombia y la posguerra afgana) pero ha sido en Irak dónde ha puesto en marcha una de las bitácoras más importantes sobre este conflicto.
Entró en el país junto a los peshmergas kurdos por el frente norte cubriendo esa zona de Irak para la CNN. Desde fechas anteriores ya alimentaba su blog pero fue en ese momento cuando empezó a hacer fortuna entre la comunidad internauta. Sites empezó a contar la cara más oscura de la guerra y fue congregando en su pequeño diario cada vez a un número mayor de gente.
La aventura duró poco, la CNN le prohibió seguir escribiendo en su página y empezaron los siete meses de silencio por los que atravesó su bitácora. La relación con la CNN fue empeorando hasta que Sites dejó a los de Atlanta y empezó a trabajar como freelance con la NBC, para la que ha rodado la ejecución de este prisionero iraquí.
Desde que volvió a Irak, y recuperó su blog, ha ofrecido multitud de exclusivas sobre la guerra y se ha convertido en un poderoso contrapunto a los medios más fieles al Pentágono. Sus artículos aparecen enlazados en las páginas más importantes apenas unas horas después de publicarse y se le cita como fuente en los medios tradicionales.
Cuando las principales cadenas de televisión y los periódicos más importantes seguían sin imágenes del asalto a Faluya, Kevin Sites ya había publicado algunas fotos en su página.
Pero lo más destacado del blog de Sites es su lado humano. Durante estos meses de ofensiva abierta en todo el país no ha dejado de colgar relatos y fotos del día a día de los iraquíes y los soldados de EE UU, sus miedos, sus esperanzas, las fotos que les acompañan o los amuletos que llevan para conjurar a la mala suerte han trazado un retrato diferente y cercano al que trasladan los medios tradicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.