Un vídeo muestra a un 'marine' mientras remata a un insurgente herido y desarmado
El Ejército de EE UU ha abierto una investigación para averiguar lo sucedido
El Ejército de Estados Unidos está investigando el asesinato de un insurgente herido y desarmado por un marine en una mezquita durante el asalto a la ciudad rebelde de Faluya, tal y como muestra un vídeo grabado el pasado sábado por un periodista de la NBC. "El 'marine' ha sido retirado del campo de batalla y está pendiente de los resultados de la investigación", ha señalado en un comunicado el comandante de la Primera División de la Infantería de la Marina de EE UU, el general John Sattler.
El responsable estadounidense subraya en la nota: "Seguimos la Ley de Conflictos Armados y nos atenemos a un alto grado de responsabilidad". El general John Sattler asegura que la investigación determinará si el soldado actuó "en defensa propia" cuando disparó, el sábado pasado, al rebelde iraquí o si "violó las reglas militares e infringió la ley internacional" sobre conflictos armados.
"Los hechos del caso serán analizados minuciosamente para tomar una decisión adecuada y proteger los derechos de todas las personas implicadas", añade el texto. Por su parte, el teniente coronel Bob Miller, abogado defensor de la Primera División de los Marines, ha señalado que los insurgentes heridos que no presentan ninguna amenaza en general "no deberían considerarse hostiles".
"Ahora está muerto"
Las televisiones árabes y luego las del resto del mundo han emitido hoy en sus informativos las imágenes del incidente, grabado el sábado por un cámara de la cadena estadounidense NBC. De acuerdo con la información de la NBC, el marine entró con un grupo de soldados en una mezquita de Faluya de la que, según el mando de EE UU, salían disparos de armas de fuego y de lanzagranadas.
Mientras el cámara tomaba planos de al menos cinco rebeldes que parecían muertos, varios soldados de EE UU escudriñaban el lugar, el interior del templo, que había sido atacada el día anterior por el Ejército estadounidense. En esos instantes, se escucha a uno de los marines que dice que uno de los insurgentes "se está haciendo el muerto. Este se está haciendo el muerto", y un segundo que asevera: "Sí, parece que respira". En ese momento el cámara enfoca el lugar de donde proceden las voces y se ve a un soldado que se acerca al cuerpo y le dispara, tras lo que señala: "Ahora está muerto".
El militar, según se puede observar en el vídeo, se encontraba a poca distancia del insurgente cuando disparó contra él. El reportero, Kevin Sites, ha indicado que, según lo que pudo observar, el soldado ignoraba que el iraquí era un prisionero herido y que no presentaba ninguna amenaza, según informa la cadena de televisión en su página web. Por el momento, el marine que disparó ha sido despedido de su unidad y trasladado a los cuarteles de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.