El Ejército de EE UU lanza ahora una operación para controlar Mosul
Soldados estadounidenses arrestan al vicepresidente del Consejo Nacional de Irak
El Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado hoy una operación para restablecer el orden en la ciudad de Mosul (al norte del país), según fuentes oficiales de EE UU. La portavoz del Ejército de EE UU capitán Angela Bowman ha explicado que su objetivo principal son los puestos de policía después de que en los últimos días la presión de los insurgentes haya dejado abandonados o tomados una decena de ellos.
Los marines han cerrado hoy con bloques de cemento los cinco puentes que pasan por encima del río Tigris y unen las dos partes de la ciudad. "Estas operaciones tienen por objetivo [controlar] los focos de resistencia aislados que continúan operando en la ciudad", ha indicado Bowman.
Por otra parte, un convoy con ayuda humanitaria ha logrado llegar a la localidad de Saqlawiya, donde se refugian miles de personas que huyeron del asedio de Faluya. Son más de 50 camiones de la Asociación de Ayuda islámica y de la Cruz Roja cargados de leche, dátiles, harina y ropas.
Detención de Ayef
Mientras, ha sido detenido al vicepresidente del Consejo Nacional de Irak, el embrión del futuro Parlamento del país. Nassir Ayef es miembro del Partido Islámico, el único de confesión suní representado en las instituciones iraquíes. El arresto ha sido realizado por los militares de EE UU, que aún no ha justificado la operación. Sin embargo, fuentes del partido atribuyen a su oposición a la ofensiva sobre Faluya.
Nassir Ayef fue elegido el pasado agosto vicepresidente del Consejo Nacional iraquí, compuesto por cien personalidades designadas por una asamblea de notables cuya función principal en la institución es la de preparar las elecciones del próximo enero. Ayef fue un conocido opositor al régimen de Sadam Husein, lo que le costó ser condenado a muerte en la década de los ochenta, pena que fue conmutada por la cadena perpetua. Tras pasar seis años en prisión, fue puesto en libertad en 1980.
El Partido Islámico -rama iraquí de los Hermanos Musulmanes- es el único confesional suní con participación en las instituciones iraquíes, tanto en el gobierno como en el consejo nacional, aunque abandonó el gobierno la pasada semana en protesta por la ofensiva sobre Faluya. Fuentes oficiales estadounidenses no han alegado razones para el arresto de Ayef, pero Samarrai consideró que se debe a su oposición contra "las masacres perpetradas por las tropas de EE UU contra la población de Faluya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.