_
_
_
_
Reportaje:

La red abre el museo del horror de Faluya

Varias páginas recopilan las imágenes que las televisiones no se atreven a mostrar

Una búsqueda por la palabra "Fallujah" en los principales motores de búsqueda ofrece más de cinco millones de resultados. La red archiva incluso más de medio millar de noticias relacionadas con el sitio a la ciudad iraquí. Las diferentes contradicciones sobre la suerte de la población civil de la ciudad tras el asalto y la aparición de la grabación de la ejecución de un herido dentro de una mezquita han sacudido la conciencia de la red. En apenas una semana Internet se ha convertido en el museo del horror de Faluya.

Más información
EE UU bombardea el último reducto insurgente en Faluya
La Media Luna Roja denuncia una crisis humana en Faluya y Alaui lo niega
Decenas de cadáveres yacen en las calles de Faluya mientras sigue la ofensiva
EE UU investiga a un 'marine' que remató a sangre fría a un iraquí
Las bitácoras desplazan a los medios tradicionales en el relato del día a día en Irak
Palestina investiga en España tecnologías para modernizar Gaza

Cuando todavía no han pasado dos semanas desde el comienzo del asalto final a la ciudad de Faluya, Internet ya se ha llenado de páginas, bitácoras, foros y galerías que relatan la cara menos amable de una batalla que se parece bien poco a la versión ofrecida por el gobierno interino de Irak.

Un buen número de internautas han puesto en pie páginas enteras con las imágenes que las cadenas occidentales de televisión no emiten. Apenas algunos de estos webs tienen fuentes propias en Faluya, la mayoría se nutren de colaboraciones externas, de correos anónimos o de las fotos de agencia que no se distribuyen "para no herir la sensibilidad del espectador".

No hay cifras concretas pero el número total de fotos supera sin problemas los varios centenares y está removiendo la conciencia cívica de la red. Una de las páginas más populares se abrió hace apenas unos días, un ex residente en Nueva York (que vivía en el sur de Manhattan el 11 de septiembre) ha decidido recopilar las imágenes del horror que logra buceando en la red.

Dice que lo hace sólo para agitar al pueblo de Estados Unidos, que lo hace para mostrar lo que ocultan los grandes medios y, sobre todo, que lo hace por respeto a las madres de los soldados que están muriendo en Irak.

La mayoría de estos webs no se ciñen sólo a mostrar las imágenes más crudas del asalto. En ellas se puede ver las fotos de los soldados que han fallecido "liberando" Faluya. Cada foto acompañada por su nombre, su regimiento y su destino. Cada uno de estos pequeños perfiles de homenaje recibe decenas de comentarios anónimos de condolencia.

Si el principio de la guerra de Irak llenó la red de vídeos y fotos sobre víctimas civiles, este asalto ha abierto nuevas galerías donde se muestran soldados americanos heridos tras el combate.

Son las televisiones árabes una de las fuentes principales para mostrar lo que está ocurriendo en los hospitales. Estas imágenes contradicen directamente la versión oficial de que la asistencia sanitaria está garantizada en la ciudad.

Estas páginas, abiertas de manera altruista en la red yen su mayoría por ciudadanos americanos, son también centro de las críticas de aquellos foros más cercanos a la visión del mundo del Pentágono. Se les acusa de antipatriotas, de hundir la moral de la retaguardia y de desinformar.

Pero el ánimo favorable a la difusión de estas escenas es mayoritario. Algunos diseñadores, también de manera altruista, están editando pequeñas animaciones con las fotos para poder ampliar la difusión de este catálogo del horror.

En menos de una semana alguna de estas bitácoras ha recibido más de 200.000 visitas. El ritmo diario es cada día mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_