Sun intentará mitigar el éxito de Linux con una versión gratuita de Solaris
Su nuevo sistema operativo incluye 600 nuevas características y ha costado más de 500 millones de dólares
Esta semana se presenta la esperada décima versión de Solaris, el sistema operativo de Sun que la compañía informática lanza con la esperanza de que ayude a crecer sus beneficios. Este software es la señal definitiva de la apuesta de la empresa por un cambio en su modelo de negocio, confiando más en la capacidad de reportar beneficios de las suscripciones, el soporte, los servicios y los programas, frente a apuesta exclusiva en el hardware. La compañía anunciará hoy una versión gratuita del sistema que podría hacerlo más atractivo a los consumidores y mitigar el éxito de Linux en el mercado de servidores.
John Loiacono, director de la división de programas en la compañía informática, ha anunciado que todo aquel que esté registrado como usuario de Sun podrá descargar una versión de Solaris 10 sin pagar nada a cambio. Quienes utilicen esta versión gratuita del nuevo sistema operativo podrán descargar también las actualizaciones de seguridad que requiera el sistema, pero no las correcciones de errores, y tampoco podrán hacer uso del soporte técnico, según ZDNet.
Esta nueva estrategia de precios es la primera etapa de un plan con el que Sun intentará contrarrestar el éxito de las soluciones basadas en software libre -suelen ser gratuitas y el beneficio se obtiene del soporte técnico, la personalización, etc- en el mercado de servidores. La segunda parte llegará a principios de 2005, cuando según ha anunciado la compañía el código de Solaris 10 se hará público bajo una licencia de software libre, según ha anunciado Loiacomo.
La compañía informática confía además en que Solaris 10 -que 'corre' sobre sistemas con procesadores Sparc (propiedad de Sun), Intel y AMD- les diferencia de rivales como IBM o Hewlett-Packard. En los últimos seis meses ha lanzado además una nueva línea de servidores basados en procesadores Opteron de AMD, un chip de 64 bits frente a los 32 bits de Intel y Xeon.
Detectar cuellos de botella
Solaris 10 -que no estará en el mercado de forma definitiva hasta enero- es un sistema operativo basado en Unix, utilizado en los grandes centros de datos, bancos, operadoras de comunicaciones y gobiernos. Sun dice que ha desembolsado más de 500 millones de dólares en su desarrollo, que ha implicado la incorporación de más de 600 nuevas características. Tomy Lams, analista de D.H. Associates en Nueva York, afirma que hay una larga lista de novedades en esta versión que serán "muy valiosas para los clientes existentes".
Entre las nuevas herramientas Lams destaca la posibilidad de dividir un servidor en 8.000 contenedores diferentes, donde cada uno de ellos puede ser aislado del resto mediante un cortafuegos, lo que aumentaría la seguridad del sistema. Además, Solaris 10 permite ejecutar programas Linux en el sistema operativo sin realizar modificaciones, del mismo modo que se haría con programas escritos específicamente para Solaris, según ha informado Sun.
Loiacono ha informado de que el nuevo sistema operativo incluye otra característica a la que se ha dado el nombre de DTrace. Ésta husmea de forma automática en busca de cuellos de botella y pequeños errores en los sistemas informáticos, que puede encontrar en cuestión de segundos o minutos. Loiacono afirma que los clientes que han probado esta herramienta registraron un incremento del rendimiento de hasta el 500%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.