_
_
_
_

La ESA estudia sistemas de hibernación para enviar hombres a Marte

Un compuesto inyectado en una ardilla hace que este animal pueda hibernar durante todo el verano

Llegar a Marte se ha convertido en el gran desafío de la industria aeroespacial. George W. Bush ya anunció en enero los planes de la NASA para enviar astronautas a ese planeta en 2030, pero el planeta rojo se encuentra a unos ochenta millones de kilómetros de la Tierra y el viaje, disponiendo de tecnología punta, duraría entre seis y nueve meses. La solución puede ser la hibernación, una técnica que estudia en la actualidad la Agencia Espacial Europea (ESA).

Más información
El 'Spirit' y el 'Opportunity' se preparan para hibernar en Marte
Los científicos de la NASA descubren un meteorito de Marte en la Antártida
La NASA vuelve a pensar en la Luna
Viaje a Mercurio
'Beagle 2' pudo estrellarse por un error al calcular la densidad de la atmósfera marciana
MORPHEUS:: Programa de la ESA que estudia la posibilidad de hibernar en el espacio

Los científicos de la ESA consideran poco realista que un hombre pueda resistir varios años confinado en una nave espacial, por lo que entienden que la hibernación podría mitigar ese problema. Además, los expertos europeos calculan que se necesitarían treinta toneladas de comida para alimentar a seis astronautas durante un viaje sideral de dos años, lo que aumentaría considerablemente el peso de la aeronave.

En opinión de la ESA, ese obstáculo se salvaría con una tripulación durmiente, porque consumiría menos alimentos, generaría menos basura y el cohete no sólo sería más ligero de peso, sino que requeriría menos combustible. Por eso está financiando una investigación para descubrir un sistema que permita al hombre hacer, dormido y sin peligro para la salud, largos viajes a Marte u otros planetas, según ha informado el diario británico "The Sunday Telegraph".

La agencia europea espera lograr su objetivo a tiempo para la misión tripulada al Planeta Rojo que prevé mandar en el año 2033. Uno de los científicos que trabaja en Equipo de Conceptos Avanzados de la ESA es Marc Ayre, que estudia la posibilidad de crear "cubículos de sueño" similares al que utiliza la actriz Sigourney Weaver en 'Alien' (1979).

Dadle, el compuesto mágico

La clave es dar con el método para que los tripulantes puedan volar en estado de hibernación, y el equipo del doctor Marc Ayre centra sus investigaciones en una sustancia sintética narcótica denominada "Dadle". Dado que ese compuesto, inyectado en una ardilla, hace que este animal pueda hibernar durante el verano, los científicos de la ESA están haciendo experimentos con ratas para averiguar si ejerce un efecto parecido en animales que no hibernan.

De momento, estos expertos han descubierto que cuando el "Dadle" se aplica a cultivos de células humanas, éstas se dividen con mayor lentitud. No obstante, el doctor Ayre subraya que la investigación se halla en una fase preliminar y que harán falta avances futuros en tecnología médica para impulsar ese proyecto: "Aún tenemos -dijo- un largo camino hasta que probemos cualquier idea con humanos".

Sueños convertidos en recuerdos

Algunos científicos, como Neil Stanley, director de investigación del sueño en la Universidad de Surrey (sur de Inglaterra), opinan, sin embargo, que la hibernación perjudicaría a la mente humana. "Estoy seguro de que sería posible dormir el cuerpo, pero la mente es otra cosa. Nadie ha podido aún adormecer la mente. Cuando se duerme, los sueños son la realidad", explicó Stanley al diario.

"Si durmiéramos seis meses, los sueños se convertirían en nuestros recuerdos. Despertarse sería un gran conmoción para el sistema", explicó el profesor de Surrey, al agregar que esa sensación sería como "perder seis meses de tu vida".

La Agencia Espacial Europea cree que ahorraría recursos alenviar astronautas a largas distancias. En la imagen, una escena de '2001', en la que se mostraba esta tecnología.
La Agencia Espacial Europea cree que ahorraría recursos alenviar astronautas a largas distancias. En la imagen, una escena de '2001', en la que se mostraba esta tecnología.2001, una odisea del Espacio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_