_
_
_
_

Un sindicato denuncia que el Departamento de Justicia de EE UU censura el correo electrónico

Un programa bloquea los correos con "lenguaje inaceptable o material indebido"

El Departamento de Justicia de EEUU está vigilando los correos electrónicos de sus empleados en busca de palabras indecentes, según denuncia un sindicato. El organismo oficial habría recurrido a un dispositivo, conocido como "MailMarshal", que bloquea los mensajes cuando detecta "lenguaje inaceptable o material indebido". El fiscal general de EEUU -que tras jurar su cargo ordenó 'vestir' a una estatua que tenía un pecho al descubierto- ha sido objeto de críticas y burlas por su excesivo puritanismo.

Más información
La televisión china veta 'Friends' por sus referencias al sexo
Una cadena pública de cibercafés nace en China, donde se censura el acceso a la Red
La censura china silencia weblogs y páginas personales
China también controla los SMS

El sistema de vigilancia advierte al remitente de que "limpie o modifique el mensaje" y lo envíe de nuevo, indica el sindicato, que representa a los empleados de la Oficina de Programas de Justicia, una división del departamento. Al parecer, este programa también "califica" los mensajes en base al tipo de "lenguaje inaceptable" que encuentra en ellos.

El presidente de la organización de trabajadores, Stu Smith, afirma que el miércoles pasado entregó una carta al Departamento de Justicia, "y aún no he recibido respuesta". En la misiva, Smith pide que el Departamento de Justicia le entregue una lista de las palabras "inaceptables", el sistema de "calificación" utilizado para bloquear los mensajes y los nombres y títulos de las personas que administran "MailMarshal".

También exigió una explicación "completa" y "expedita" de cómo funciona el sistema de vigilancia, cuál es su objetivo, qué tipo de documentos archiva y quiénes tienen acceso a ellos. "También queremos saber por qué no se nos informó de que se iba a utilizar este dispositivo", dijo Smith. Un portavoz del Departamento de Justicia afirma que desconocía el contenido de la carta.

El Departamento de Justicia, y en particular el fiscal general de EEUU, John Ashcroft, han sido objeto de críticas y burlas por lo que se percibe como un excesivo puritanismo. Poco después de jurar como secretario de Justicia, Ashcroft ordenó que se cubriera con una tela una estatua en la entrada del Departamento de Justicia que tenía un pecho al descubierto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_