_
_
_
_
_

Telefónica y Vodafone abandonan las tarjetas GPRS para portátiles en favor del UMTS

Pese a que el precio de la tercera generación es más caro y la cobertura más reducida

Telefónica Móviles y Vodafone han decidido dar prioridad a sus incipientes redes de UMTS sobre las antiguas de GPRS-GSM en el tráfico de datos. Las operadoras han decidido, según informa hoy Cinco Días, comercializar únicamente las nuevas tarjetas de red de alta velocidad para conectar ordenadores portátiles a Internet, vía radio. La decisión se toma a pesar de que el precio del equipo es sensiblemente más caro y la cobertura de UMTS se reduce al centro de muy pocas ciudades.

Más información
UMTS - Telefonía móvil de tercera generación
Knook, de Microsoft: "El mejor escenario para la 3G es el PC"
La UNIA inicia cuatro cursos de nuevas tecnologías en Málaga
Las tarjetas son compatibles
La UE investigará si la venta de derechos de retransmisión para Internet viola la competencia
AMD y Fujitsu crean una 'memoria flash' más rápida y económica
Telefónica Móviles bate las previsiones al ganar un 14% más hasta junio
Nortel se adjudica el contrato de la red UMTS de Vodafone España
Vodafone podría carecer de suficientes terminales para el lanzamiento británico del UMTS
La mitad de los usuarios de móvil piensan adquirir un terminal UMTS "en las próximas fechas"

El despliegue de la nueva red de tercera generación que hasta el momento han realizado los tres operadores de telefonía celular, Amena, Vodafone y Telefónica, se limita al casco urbano de 23 ciudades en el mejor de los casos. Pese a ello, las dos últimas suspenderán la fabricación de las tarjetas GSM GPRS y sólo mantendrán en el mercado las de UMTS.

Las tarjetas de red sirven para conectar ordenadores portátiles a Internet, intranets y servicios de correo electrónico, utilizando como sistema de acceso las ondas de radio de las redes de telefonía celular. Aunque a través de estos dispositivos es posible mantener conversaciones telefónicas, su uso prioritario es la transmisión de datos, imágenes y cuadros. Por esta razón su público objetivo son trabajadores en movilidad de las grandes empresas y profesionales por cuenta propia.

Fuentes de Telefónica Móviles y Vodafone citadas por Cinco Días señalan que la decisión de dejar de vender los equipos antiguos se toma para mejorar el servicio a sus clientes. Señalan que las tarjetas de UMTS realizan el tráfico de datos a una velocidad comparable a la de los servicios ADSL de la telefonía fija y, en todo caso, muy superior a las de las conexiones en GSM-GPRS. Además argumentan que cuando no son capaces de conectar con una red de tercera generación porque no exista cobertura, están programadas para realizar de forma automática la migración a las redes convencionales.

La celeridad con la que Telefónica Móviles y Vodafone han decidido la migración de los servicios de datos para empresas y profesionales en movilidad tiene bastante que ver con el nivel de saturación que sufren las infraestructuras de GSM. El problema se agudiza en verano cuando el número de terminales y llamadas se multiplica a causa de la visita de un elevado número de turistas con móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_