Knook, de Microsoft: "El mejor escenario para la 3G es el PC"
El director de móviles de la empresa de software defiende las virtudes de los smartphones - Amena y Microsoft presentan el primer móvil con Windows
Pieter Knook sabe bien a quién tiene que mimar, a las operadoras de telefonía. Son ellas las encargadas de vender los teléfonos móviles con Windows. Por eso, Knook, vicepresidente de la División de Dispositivos Móviles de Microsoft, viajó la semana pasada de Seattle a Madrid para estar junto a Amena. La operadora será la primera en vender en España un teléfono móvil con el sistema operativo de Windows Mobile para Smartphone de Microsoft. El nuevo teléfono inteligente (smartphone) de Amena es un Motorola MPx200, y el servicio permite enviar y recibir correo electrónico sin límite por 18 euros al mes. Knook anuncia que está abierto a negociar con otras operadoras.
Pregunta. Microsoft vende smartphones y agendas Pocket PC. ¿Los smartphones se están comiendo a las agendas electrónicas?
Respuesta. No. La categoría en sí misma de la PDA desaparecerá porque cualquier agenda estará conectada a algún tipo de red. Las categorías se están solapando.
P. En el mundo de los sistemas operativos para móviles tiene un rival fuerte, Symbian, apoyado por los principales fabricantes.
R. Nuestra cuota de mercado en smartphones es pequeña y es difícil saber los números de la competencia. Está claro que Symbian es mayor que nosotros, pero la diferencia cuando miras los productos de Nokia [principal accionista de Symbian] es que no están vendidos como smartphones, sino como teléfonos con cámara. Nosotros hacemos enfásis en las ventajas de este teléfono inteligente que permite leer los correos, ver vídeos, usar aplicaciones... Creemos que nuestros móviles se vende bien porque al cliente le gusta que dispongan de funciones múltiples.
P. ¿Tiene cifras?
R. El mercado está cambiando. Nos movemos hacia un mundo donde estos teléfonos son pequeños ordenadores. Es otro tipo de negocio y es pronto para hacer predicciones. El volumen de smartphones respecto al total no llega al 2%.
P. Han llegado a acuerdos con 50 operadoras de telefonía en el mundo.
R. Trabajamos con un mismo objetivo. Las operadoras quieren personalizar sus servicios y nosotros lo ponemos fácil, porque nuestra plataforma es fácil de personalizar.
P. ¿Qué opina de la telefonía de tercera generación (3G)?
R. El UMTS es como cualquier evolución tecnológica, necesita su tiempo. En la industria de la Tecnología de la Información tenemos más experiencia en hacer las cosas interoperables correctamente. En la telefonía falta que el proceso tecnológico y sus estándares maduren.
P. ¿La videollamada será la aplicación estrella de la telefonía 3G?
R. No. No pienso que haya una solo killer app. No se puede predecir. Lo que sí es cierto es que el mejor escenario para la 3G es un PC. El ordenador absorbe y escupe los datos mejor que cualquier otro tipo de aparato. Además, tiene una enorme pantalla. ¿Qué otro dispositivo puede hacer tanto con los datos? La industria se mueve por las olas tecnológicas: WAP, GPRS y ahora con la 3G. Deben concentrarse en saber cuál es el escenario que hará esta tecnología relevante para el consumidor.
P. ¿En que fase se encuentra el portátil para ver vídeos de Microsoft (Portable Media Center)?
R. Este producto se lanzará a finales de otoño en Estados Unidos y en algunos países europeos. Permite ver vídeos y escuchar música en movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.