Los competidores de Nokia evitan que controle el sistema operativo más extendido en los móviles
Invierten 75 millones de euros para impedir que la compañía finlandesa posea más del 50% de Symbian
Los principales fabricantes de teléfonos móviles han aumentado su apuesta por Symbian -el sistema operativo para estos dispositivos junto a Windows Mobile de Microsoft- con una aportación de 75 millones de euros, con la que evitan que Nokia eleve su participación por encima del 50% y controle esta tecnología, llamada a convertirse el estándar de estos aparatos.
La operación de los principales agentes de la industria garantiza, por el momento, que Symbian -valorado en la actualidad en 806 millones de dólares- mantendrá una posición independiente en el mercado de dispositivos móviles y no beneficiará a ningún fabricante.
Una de las razones que llevó a los fabricantes a apoyar el desarrollo de Symbian en los años noventa es que las compañías no querían depender tecnológicamente de Microsoft y su sistema Windows Mobile, además de poder acceder libremente al software. "Mantener esta independencia a través de un amplio y equilibrado reparto de acciones es fundamental su Symbian se mantiene como el estándar de ipso en la industria de los móviles", afirma Yoshia Kushuki, presidente de la unidad de comunicaciones móviles de Panasonic.
La nueva inversión ha provocado una reorganización del capital de Psion, empresa propietaria de este sistema operativo que promete llevar a los teléfonos móviles las características de un pequeño ordenador portátil. Además de Psion, participan en el capital de Symbian la finlandesa Nokia, Sony - Ericsson, Siemens, Samsung y Matsushita, propietaria de la rama de móviles de la compañía japonesa Panasonic.
El acuerdo evita que Nokia controle Symbian
A principios de año, Psion anunció que vendería a Nokia el 31% de la empresa que poseía en ese momento, lo que habría elevado la participación de la compañía finlandesa hasta el 63%, otorgándole el control del sistema operativo.
Pero la alerta saltó entre los competidores de Nokia, que no deseaban dejar de depender de Microsoft para caer en los dominios del fabricante finlandés. El presidente de esta empresa, no obstante, cambió de rumbo, y ofreció al resto de operadores de la industria las acciones de Psion, pero sin descuentos.
Al final, Sony Ericcson ha invertido 86 millones de euros para elevar su participación desde el 1,5% de Symbian hasta el 13,1%. La presencia de Nokia también aumenta, desde el 32% hasta el 48%, tras un desembolso de casi 140 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.