Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nokia e Intel se alían para desarrollar un estándar en los sistemas operativos para móviles

Symbian colaborará con ambas compañías

Intel y Nokia desarrollarán en conjunto teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo Symbian. De esta manera las dos empresas revelan su primer esfuerzo conjunto importante en la industria de los móviles. Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores, tiene interés en obtener un mayor protagonismo en el mercado de telefonía móvil, y el acuerdo con Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, pondría presión sus competidores Texas Instruments y STMicroelectronics.

La firma británica de software para celulares Symbian ha confirmado que también trabajaría con Intel para desarrollar un diseño estándar de referencia para chips y software para aparatos de tercera generación, permitiendo a los fabricantes de teléfonos móviles crear más rápido equipos aptos para redes inalámbricas multimedia.

El emergente mercado de teléfonos inteligentes, que aceptan aplicaciones para ordenadores como el software para navegación, video y música, crecería hasta totalizar 20 millones de unidades en 2004, de acuerdo con firmas consultoras del sector y estimaciones de las compañías. Se espera que la mayoría de esos aparatos funcione con el sistema operativo Symbian.

Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores para ordenadores personales, ha puesto en el punto de mira el mercado de los teléfonos móviles como una importante oportunidad de crecimiento, porque los teléfonos inteligentes necesitan procesadores más poderosos para operar con aplicaciones avanzadas.

Sin embargo, como la de Microsoft, la participación de Intel en este mercado aún es pequeña.