_
_
_
_
_

Un virus para móviles envía mensajes de alto coste sin consentimiento del usuario

Cada SMS cuesta casi 1,5 euros y se envían mientras se juega a la copia pirata de 'Mosquitos 2.0'

Hace poco más de una semana se supo de la aparición del primer virus para móviles inteligentes, una prueba conceptual que no producía ningún daño. Ahora se conoce la existencia de un troyano que ataca a estos teléfonos, y que cuando los infecta hace que envíen mensajes de texto de alto coste (1,5 euros cada uno). El usuario no se percata de ello -pues es algo que se produce en un segundo plano mientras juega- hasta que llega la factura o se agota el saldo de la tarjeta prepago.

Más información
La aerolínea EasyJet irrumpe en el sector de telefonía móvil
Investigan si un virus informático pudo saltar al ordenador de un coche
SYMBIAN:: Los responsables del sistema operativo para móviles informan sobre el virus 'Mosquito'
'Cabir', primer virus para teléfonos móviles que usa Bluetooth para propagarse
La imparable industria del virus mutante
Mauro del Río: "Los virus nunca se extenderán en el móvil"
'Duts', nuevo virus para PDAs
Las empresas que prestan servicios de tarificación adicional apoyan la nueva regulación
Rbot-GR, un virus que 'observa y escucha' con la cámara del ordenador infectado
Nokia e Intel se alían para desarrollar un estándar en los sistemas operativos para móviles

Las víctimas de este virus son usuarios de los teléfonos móviles que usan el sistema operativo Symbian Series. Cuando descargan una versión pirata del juego 'Mosquitos 2.0' y se instala en el teléfono el programa, que puede encontrarse en las redes de intercambio de archivos, introduce en el terminal un troyano.

El problema circula ya por los foros especializados en juegos para móviles, donde se resalta que si la copia de 'Mosquitos 2.0' -un juego que muchos califican de altamente adictivo- ha sido obtenida legalmente no habrá problemas. Pero si ha sido descargada de las redes P2P e instalada en el terminal éste resulta afectado. Es el caso de un usuario que firma su mensaje como Bobbajob, que cuenta que "mientras jugaba mi teléfono estuvo enviando mensajes de textos en segundo plano a un número de tarificación adicional". Según afirma, llegó a enviar hasta siete.

Los responsables de Symbian, afirman que en el momento de descargar e instalar el software pirata el teléfono advierte de que se podría tratar de un programa ilegal cuyo uso implica los mismos riesgos que en la red. Y es que según Symbian un programa sólo se instala en el teléfono tras la autorización del usuario. Un representante de este sistema operativo asegura en la web silicon.com que los usuarios de teléfonos móviles deben estar alerta ante los peligros que se esconden tras la descarga de software pirateado desde sitios desconocidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_