_
_
_
_

'Cabir', primer virus para teléfonos móviles que usa Bluetooth para propagarse

Afecta a los terminales con el sistema operativo Symbian, el más extendido

Los teléfonos móviles han evolucionado mucho en los últimos años y cada vez se parecen más a los ordenadores, lo que conlleva ventajas, pero también inconvenientes. Uno de los más importantes que sufren los usuarios de PCs es el de los virus, cuya llegada a los nuevos dispositivos ya es un hecho. Hace un año un virus se extendió rápidamente en Japón. Desde ayer se conoce la existencia de Cabir, el primer código maligno capaz de saltar de un terminal a otro usando la conexión inalámbrica Bluetooth.

Más información
Más de 76.000 virus circulan en estos momentos por Internet
Los competidores de Nokia evitan que controle el sistema operativo más extendido en los móviles
Un virus para móviles envía mensajes de alto coste sin consentimiento del usuario
'Skulls', un virus calavera que estropea móviles

Cabir es un gusano que infecta sólo a los teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo Symbian. Se conoce porque al parecer las empresas antivirus recibieron una copia de su código, pero todavía no se tiene noticia de ninguna infección. Cuando se ejecuta un fichero infectado, la pantalla del teléfono muestra la palabra 'Caribe', momento en el que se realizan cambios en el sistema operativo para que Cabir se active cada vez que se enciende el terminal

Una vez hecho esto, Cabir está diseñado para buscar otras víctimas. Para ello es necesario que el teléfono infectado disponga de una conexión inalámbrica Bluetooth, a través de la cual detecta otros teléfonos con Symbian, a los que se envía e infecta.

Según informa hoy IDG, el virus habría sido desarrollado por un grupo ruso de expertos en seguridad conocido como '29ª', más interesado en el desafío intelectual que supone crear códigos que ataquen nuevas tecnologías -cuyas barreras, por su reciente aparición, nunca han sido traspasadas- que en el daño que se pueda causar.

Antecedentes y visión de futuro

No es esta la primera ocasión en que un virus afecta a los teléfonos móviles. Hace un año, un gusano se extendió rápidamente entre los usuarios de i-Mode en Japón, pero la infección se detuvo en seguida porque el virus no funcionaba en terminales de Nokia, que usa sistema Symbian o en los Motorola basados en Windows Mobile.

El diario económico se refiere a este caso en un artículo en el que informa sobre la contratación de la empresa Secuware, pionera en la lucha antivirus, para que proteja sus terminales ante posibles infecciones. El prototipo de software antivirus para móviles desarrollado por Secuware estará terminado en dos semanas.

El primer sistema servirá únicamente para terminales basados en Windows Mobile de Microsoft, y un poco más tarde, se desarrollará la versión para los teléfonos que usan Symbiam, creado por el consorcio de fabricantes liderado por Nokia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_