Rbot-GR, un virus que 'observa y escucha' con la cámara del ordenador infectado
Es una de las muchas variantes del gusano 'Rbot-GR', detectada por Sophos
La empresa de seguridad Sophos detectó el pasado fin de semana el virus Rbot-Gr, que abre una puerta trasera en los ordenadores infectados. A través de este agujero sus creadores pueden, además de las actividades ya conocidas de otros códigos maliciosos, pueden obtener imágenes y sonidos del propietario de la máquina afectada, mediante el uso de su webcam.
La puerta que Rbot-Gr abre al infectar los ordenadores puede ser utilizada entre otras cosas para iniciar ataques de denegación de servicio, robar contraseñas, redireccionar el tráfico de datos, borrar descargar y subir archivos a Internet, obteneruna lista de las aplicaciones que están funcionando y finalizar alguna de ellas, escanear los puertos en busca de vulnerabilidades, apagar el ordenador o enviar correos electrónicos.
En resumen, el virus permite a sus creadores tomar el control del ordenador infectado. Pero la novedad es que Rbot-Gr permite además a los hackers utilizar las pequeñas cámaras con las que están equipados muchos ordenadores domésticos -y que se usan para obtener imágenes de baja calidad o realizar videoconferencias- para obtener imágenes de sus víctimas e incluso una grabación sonora de lo que ocurre frente al ordenador infectado.
Graham Cluley, consultor de Sophos, afirma en CNet.com que el virus podría ser utilizado por para el espionaje industrial o simplemente por un hacker curioso para introducirse en las casas de sus víctimas. Explica también que, "aunque se han detectado cientos de versiones del virus Rbot diseñados para tomar el control" de los ordenadores infectados, esta "va más lejos al recolectar imágenes de las webcams".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.