Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La tecnología también compite en Atenas

Dispositivos y tecnicas utilizadas para garantizar la seguridad e informar a los asistentes a la cita olímpica de Atenas

Dentro de 56 días Atenas levantará el telón de la cita más importante para los deportistas de todo el mundo, los Juegos Olímpicos. Los atletas no serán los únicos que realizarán un esfuerzo especial para destacar en este evento, convertido ya en un escaparate de excepción para las nuevas tecnologías. Las novedades incluyen un servicio 'online' de acreditaciones, sistemas de información inalámbricos para la familia olímpica y el público en general, ayudas especiales para los atletas paraolímpicos y un conjunto de infraestructuras pioneras que los Juegos dejarán como legado en la capital griega.

El peso del despliegue tecnológico de los Juegos de Atenas ha recaído en la empresa Atos Origin, que en 1999 firmó el mayor contrato de colaboración tecnológica con motivo de la celebración de eventos deportivos.

El acuerdo preveía un desembolso de 1.200 millones de dólares para desarrollar las infraestructuras tecnológicas necesarias para los Juegos de invierno de SALT Lake City (ya celebrados) los de Turín (que tendrán lugar en 2006), y los de verano de Atenas y Pekín (2008). El presupuesto para cada uno de estos eventos es de 300 millones de dólares. Participan también otros socios como Samsung, Swatch, Xerox o Kodak,.

Redes inalámbricas para la familia olímpica

Los desarrollos tecnológicos son muchos y muy variados. En el campo de la información, por ejemplo, es necesario hacer referencia a la base de datos Info2004, en la que se podrán consultar horarios y resultados de las competiciones, datos e imágenes de las instalaciones olímpicas, noticias, el currículum de los atletas, e incluso las reglas de cada deporte.

La empresa Cosmote ha desplegado por todo el complejo olímpico una red inalámbrica GPRS, a la que podrán acceder hasta 12.500 miembros de la familia olímpica (deportistas, representantes de las delegaciones oficiales, invitados, etc) a los que Samsung proporcionará un teléfono móvil con el que conectarse. El terminal dispone de una conexión USB para que su usuario conecte a él su ordenador.

Éste grupo de personas podrá además recibir en los móviles de Samsung mensajes SMS con la información que les más les interese, acceder a un menú WAP específico de los Juegos y navegar por otras páginas de Internet.

Para que el público en general acceda a toda la información de los Juegos el comité organizador ha puesto en marcha el 'Programa HERMES', por el que se ha creado una guía multilingüe a la que se podrá acceder desde varios canales (navegación web, WAP, etc.) y múltiples dispositivos (ordenadores, agendas personales, teléfonos móviles, etc.). El sistema permite la personalización de la información.

El voluntario electrónico

En todo caso, quienes acudan a Atenas contarán para moverse con mayor facilidad con el servicio que proporciona el 'Sistema STAR', por el que se podrá acceder a información específica sobre los medios de transporte de la capital griega y las instalaciones deportivas. La organización asimila el servicio que prestará este sistema al de un "voluntario electrónico" que funciona gracias al uso de dispositivos portátiles combinados con técnicas de localización a través de GPS.

El sistema STAR, según los organizadores, permitirá que el usuario señale cual es su destino y que fije algunos criterios opcionales (tiempo mínimo o número de transbordos entre medios de transporte, por ejemplo). STAR determinará automáticamente su posición y devolverá el itinerario solicitado.

Para quien no disponga de los aparatos necesarios para conectarse a estas redes, Atenas ofrece ya puntos de información en 21 localizaciones estratégicas. Pantallas táctiles conectadas a la página web oficial de los Juegos, que también estará actualizada con las noticias más recientes.

Pruebas de seguridad

Los organizadores son conscientes de que la red informática creada para este acontecimiento es un jugoso objetivo para los 'hackers' de todo el mundo, por lo que se han establecido los obstáculos y medidas de protección necesarias.

Dayle Wheeler, jefe de seguridad del dispositivo creado por Atos ha confirmado que durante dos semanas del mes de julio 'piratas informáticos de guante blanco' intentarán romper las barreras de seguridad de la red olímpica. "Tendremos listas medidas para pararlos", anuncia Wheeler.

Acreditación 'online' segura y una guía para ciegos

El comité organizador ha elaborado una lista con las que considera son sus cinco apuestas tecnológicas más novedosas. En ella encontramos, junto al 'Programa HERMES'y el 'Sistema STAR', el 'Proyecto ATHLOS', que combina sistemas de posicionamiento con el reconocimiento de voz para facilitar la movilidad de las personas de visión reducida por toda las instalaciones deportivas y la 'villa' en la que se alojarán los atletas paraolímpicos.

También está muy orgullosa la organización de 'Sistema ASSOS' de acreditaciones, al que por primera vez en la historia se podrá acceder desde Internet. Admite hasta 300.000 registros y contempla la creación de 1.000 tipos diferentes de tarjetas de identificación. Según sus creadores permite un acceso ágil y rápido a la información que contiene al tiempo que garantiza los derechos de privacidad. Su desarrollo contaba con un presupuesto de 600.000 euros.

Atenas 2004 esgrime también como novedad tecnológica el desarrollo de un nuevo sistema de control de las muestras que se toman a los atletas para realizar los análisis antidopaje. El sistema desarrollado para los Juegos se llama DCS y cumple con las especificaciones más recientes fijadas por las federaciones deportivas internacionales.

Heredarás las infraestructuras

Por último hay que hacer referencia a las nuevas infraestructuras con las que se ha dotado a la capital griega con motivo de la cita olímpica. Cuando ésta termine, los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad de Atenas heredarán herramientas tecnológicas para combatir eventuales riadas, terremotos e incendios.

Los sistemas desarrollados por Atos Origin y el resto de socios tecnológicos incluyen centros de coordinación de desastres, una red digital de radio segura (en Sidney era analógica), videovigilancia, y una red de datos segura..

También se ha creado un nuevo centro de control de tráfico, desde el que tras los Juegos intentará aliviar a la capital de los atascos. Desde este centro se podrán controlar a distancia, por ejemplo, 1.500 semáforos de Atenas, mientras que un circuito cerrado de televisión equipado con 200 cámaras permite tener las grandes arterias de la ciudad bajo control.