_
_
_
_
_
Reportaje:MADRID 2012 SUPERA EL PRIMER EXAMEN

Una ciudad en obras durante ocho años

El Ayuntamiento proyecta construir numerosas y grandes infraestructuras deportivas para albergar los Juegos Olímpicos

Mábel Galaz

"Hoy empieza una nueva etapa", anunció ayer Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, nada más saber que la ciudad era una de las finalistas para organizar los Juegos de 2012. Tras un periodo de preparación, se abre otro en el que los proyectos diseñados por la Oficina Olímpica se tienen que poner en marcha. El Comité Olímpico Internacional (COI) valoró con una nota muy alta las infraestructuras en la Villa Olímpica, pero éstos son sólo datos que figuran de momento en los informes. Ahora lo que hay que hacer es comenzar a construir.

El eje central sobre el que nacerá Madrid 2012 es La Peineta, el futuro estadio olímpico. Sus arquitectos, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, han sido también los encargados de reformar esta instalación, que pasará así de los 35.000 asientos actuales a unos 75.000. En el reformado estadio se celebrarán todas las pruebas de atletismo y también será el escenario de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos.

"El estadio de 'La Peineta' pasará de 35.000 a más de 70.000 asientos"
Más información
A un año de la meta olímpica de 2012
Madrid convence a los expertos y ya mira a los políticos
La tecnología también compite en Atenas

Junto a La Peineta se levantará el Centro Acuático, diseñado por el arquitecto Juan José Medina. Este proyecto tenía ya que haberse puesto en marcha, pero aún no hay fecha para la primera piedra a pesar de que en otoño pasado Ruiz-Gallardón presentó el diseño y anunció su inmediato arranque. El proyecto está siendo adaptado para que se someta a los estrictos criterios medioambientales que la Oficina Olímpica quiere que tengan todas sus instalaciones. "La obra de Medina es un edificio emblemático, pero también pretende ser un edificio sostenible", afirman fuentes del proyecto. Esta instalación será el escenario de las pruebas de natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada. Tendrá entre 13.000 y 5.000 espectadores.

En anillo donde se ubicará el Estadio y la Villa Olímpica se celebrarán las competiciones de cuatro deportes: atletismo, natación, gimnasia (artística y trampolín) y ciclismo (en pista), así como la fase final de baloncesto. Para ello, se construirá un pabellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No muy lejano al estadio de La Peineta se encuentra el recinto ferial de IFEMA, que albergará el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) y el Centro Principal de Prensa (CPP). Los pabellones que componen este recinto albergarán las competiciones de ocho deportes (esgrima, halterofilia, boxeo, bádminton, yudo, taekwondo, lucha y tenis de mesa) y dos disciplinas olímpicas, que serán la gimnasia rítmica y el piragüismo (aguas bravas). En esta zona son necesarias grandes obras, ya que hay que adaptar los pabellones actuales para las práctica de estos deportes.

Completan este sector, las instalaciones del municipio de Coslada (donde se celebrarán las pruebas de voleibol y voley-playa), las de Paracuellos del Jarama (tiro olímpico) y las de Rivas-Vaciamadrid, donde se celebrarán las competiciones de béisbol y sóftbol.

Todos estos centros deportivos serán de nueva construcción, pero sólo se levantarán en caso de que Madrid sea la ciudad elegida para albergar los Juegos del verano de 2012.

La Caja Mágica del Parque Lineal del Manzanares (tenis y hockey hierba) y el Palacio de Deportes, donde tendrá lugar la competición de balonmano, son los dos principales focos de desarrollo de los ejes deportivos situados al sur y centro de la ciudad.

Junto al Manzanares se levantará otro de los edificios emblemáticos del proyecto: el Centro de Tenis del Parque Lineal, con una capacidad de entre 12.000 y 13.000 espectadores. Dominique Perrault ha sido el arquitecto encargado de este diseño para el que creará un techo y unas gradas móviles, que se transforman según las necesidades de la competición. Esta obra aún no se ha iniciado.

El balonmano se disputará en el reconstruido Palacio de Deportes de la calle de Goya, cuya inauguración está prevista para el próximo año. La construcción de esta instalación corre a cargo de la Comunidad de Madrid.

El baloncesto en su fase previa se jugará en el recinto ferial de la Casa de Campo, en el llamado Rockódromo, que está formado por una estructura metálica de 7.800 toneladas sujeta por pilares y dos anillos. En la parte superior tiene lucernarios para dejar pasar la luz natural dentro del recinto. De todas formas, es necesario enterrar parte del pabellón para reducir el impacto visual de la cubierta, que quedará así a ras del suelo. Esta instalación sustituye al pabellón Arena, que iba a ser levantado en los terrenos de la Ciudad Deportiva y que finalmente no se hará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_