_
_
_
_
MADRID 2012 SUPERA EL PRIMER EXAMEN

A un año de la meta olímpica de 2012

La cooperación de los tres cuerpos de seguridad, primordial para el proyecto

J. A. Aunión

Madrid está en el sprint final para convertirse sede de unos Juegos Olímpicos. Su candidatura -junto con la de París, Londres, Nueva York y Moscú- fue seleccionada ayer en Lausana (Suiza) por el Comité Olímpico Internacional (COI). Pero sólo uno de estos cinco finalistas será el elegido para organizar el acontecimiento deportivo internacional.

Mientras tanto, la capital se convertirá en un hervidero de obras, proyectos e iniciativas que intentarán salvar los obstáculos que llenan el camino: no sólo para culminar la construcción de las infraestructuras ya planificadas, sino para mejorar los puntos en los que el proyecto madrileño se ha visto superado por sus dos inmediato competidor: París.

La capital francesa, principal rival para la elección definitiva en julio de 2005
El Ayuntamiento cambiará las ordenanzas para incentivar la construcción de hoteles
La ciudad acometerá la construcción y reforma de cinco recintos deportivos
Madrid supera el primer examen del COI junto a París, Nueva York, Moscú y Londres
Más información
El rostro del Madrid 'olímpico' de 2007
Una ciudad en obras durante ocho años
Madrid convence a los expertos y ya mira a los políticos

Uno de estos puntos a mejorar es la capacidad hotelera. Por ese motivo, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, promulgará una ordenanza para promover la creación de plazas hoteleras que atiendan la demanda si la capital se convierte por fin en sede olímpica: alrededor de un millón de personas durante las dos semanas que dura el evento. La nueva normativa permitirá reconvertir los hoteles que no sean rentables después de esa fecha para otros usos como viviendas o locales comerciales.

Con esta iniciativa, se pretende que los empresarios abran nuevos hoteles sin el miedo de que, tras el esperado evento, se viniera abajo la demanda y, con ella, su negocio.

Pero la oferta hotelera de la capital es una de las mejores del mundo. Para el año próximo, la capital contará con 56.000 habitaciones, es decir, alrededor de 110.000 plazas, que podrían atender, ya en ese momento, un evento como los Juegos Olímpicos. "Sólo habría que mantener esa capacidad hasta 2012", asegura el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell.

Los hombres de negocios, sobre todo para asistir a las numerosas convenciones y ferias que se celebran continuamente en la capital, son los usuarios más habituales de los hoteles madrileños. El turismo, tanto el cultural como el lúdico, es el segundo reclamo para las personas que se animan a visitar la capital. También el flujo de personas de otras regiones u otros países que se acercan a Madrid para visitar a sus familiares y amigos es importante para este sector.

Éste es el panorama que pretende mejorar la nueva ordenanza promovida por el gobierno municipal de Ruiz-Gallardón. De momento, hay dos grandes iniciativas que ya están en marcha en este campo. La primera es la construcción del hotel Olímpico, un proyecto privado del que se desconocen por el momento los detalles. El segundo es un rascacielos que albergará un hotel de 600 habitaciones en los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, junto al paseo de la Castellana.El otro punto en que Madrid se ha visto superado por otras capitales, en concreto, otra vez París y Londres, es en el tema de la seguridad. Sin embargo, hay que destacar que se ha obtenido un notable en este apartado. El informe del Comité Olímpico Internacional (COI) es claro: "Será necesaria la colaboración entre las policías locales, regionales y nacionales en la seguridad global [del evento]". No habiendo en la Comunidad de Madrid policía regional, el informe se refiere sin duda a la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Municipal. En Madrid hay 6.500 policías nacionales, 6.200 locales y cerca de 6.000 guardias civiles.

La Secretaría de Estado para la Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, es el órgano español que se encarga de la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad.

El otro punto flojo del proyecto es el apartado de experiencia en organización de eventos deportivos, superado, un vez más, por París, así como por Nueva York. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya anunció ayer, poco después de que se conociese que se había superado el corte, que el Consistorio trataría de seguir organizando hasta el año que viene, cuando se haga pública la designación definitiva, eventos deportivos de primer orden, como los pasados Mundiales de natación, celebrados la semana pasada.

La candidatura madrileña, sin embargo, ha sido la mejor parada en muchos de los puntos del informe. Entre ellos, se encuentra la red de transporte público de la Comunidad de Madrid. Al COI le ha agradado el hecho de que este servicio esté gestionado y centralizado a través del Consorcio Regional de Transportes, órgano que estuvo en peligro de desaparición hace apenas unas semanas por un conflicto de competencias entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre.

Primero de la clase

En cuanto a instalaciones deportivas, Madrid también ha sido el primero de la clase. En esta valoración se ha tenido en cuenta las cinco instalaciones que el Ayuntamiento de la capital ya ha aprobado y que costará a las arcas municipales 680 millones de euros.

Uno de los más importantes será la ampliación del estadio de La Peineta, una de las principales sedes para la celebración de competiciones deportivas en el plan de Madrid 2012. Aumentar el aforo actual que tiene el estadio hasta los 31.500 asientos y construir el complejo hotelero anexo en el entorno de la Villa Olímpica costará 215,3 millones de euros.

Un centro acuático, con una inversión de 140,8 millones; un centro de tenis (124 millones), el proyecto de urbanización del parque olímpico (159) y las obras del Parque Lineal del Manzanares (40) son las otras cuatro iniciativas que el Ayuntamiento aportará a un Madrid olímpico. No obstante, estas infraestructuras se llevarán a cabo sea o no sea elegida la capital.

Manuel Cobo abraza a Ruiz-Gallardón mientras Trinidad Jiménez besa a Inés Sabanés (a la derecha) al conocer que Madrid pasaba el corte olímpico de 2012.
Manuel Cobo abraza a Ruiz-Gallardón mientras Trinidad Jiménez besa a Inés Sabanés (a la derecha) al conocer que Madrid pasaba el corte olímpico de 2012.RICARDO GUTIÉRREZ

LOS PUNTOS FUERTES: El transporte

El proyecto olímpico de Madrid ha sido el mejor puntuado en:

- Apoyo del Gobierno, legislación y apoyo popular. Destacan el apoyo incondicional del Gobierno y de todas las instituciones públicas.

- Transporte. La coordinación y centralización en el Consorcio Regional de Transportes es lo que más ha gustado al Comité Olímpico Internacional (COI).

- Infraestructuras deportivas. Las instalaciones construidas y las previstas consiguen buena nota.

- Villa Olímpica.

Es el único proyecto que se encuentra junto a las instalaciones deportivas más importantes.

- Movilidad. Los deportistas podrán ir andando al estadio.

LOS PUNTOS DÉBILES: Los hoteles

Madrid ha sido una de las ciudades mejor puntuadas en todos los apartados, pero debe mejorar en algunos de ellos si quiere ser sede olímpica.

- Capacidad hotelera. La capital cuenta con una buena infraestructura hotelera, pero se ve superada por Londres, París y Nueva York.

- Seguridad. La necesidad de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil la relegan al tercer puesto.

- Experiencia en organización de eventos deportivos. La superan París y Nueva York.

- Financiación del proyecto. Empata con Londres y París.

- Impacto ambiental. También empata con Londres y París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_