Jon "Maddog" asegura que los fallos en PCs con software de pago hacen perder 2.500 millones diarios
El presidente de Linux defiende la "mejor gestión de problemas" del software libre
El presidente de Linux Internacional, Jon "Maddog" Hall, ha asegurado que cada fallo producido en un ordenador con software de pago en una empresa le hace perder diariamente cinco dólares, lo que suma un total de 2.500 millones de dólares al día en todo mundo, mientras que con software libre se podría evitar perder dos o tres dólares por equipo y reducir la cantidad total a la mitad".
"Maddog", sobrenombre por el que se hace llamar Jon Hall, ha hecho estas declaraciones durante su conferencia en el primer Congreso de Software Libre que comenzó ayer y que concluirá mañana en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. Jon Hall se ha preguntado además cuánto se podría ahorrar un gobierno si en vez de usar software propietario (de pago) utilizase software libre (gratuito), y ha afirmado que con "tal cantidad de dinero" se podría invertir en desarrollar programas que realmente "cubriesen las necesidades reales".
Además del ahorro económico que supondría la migración a software libre, Hall ha explicado que se le sumaría la ventaja de una "mejor gestión de los problemas", y ha puesto por ejemplo que en Microsoft "trabajan unas 3.000 personas programando, mientras que para el software libre lo hacen unas 850.000 personas".
"Tras años en los que los programas y las máquinas eran muy caras, ahora los podemos encontrar mucho más baratos, aunque existe el problema de que no siempre se adaptan a las necesidades reales de los usuarios, mientras que en el software libre los programas sí que se adaptan a ellas", ha proseguido.
Hall ha asegurado que cuando surge un problema con un programa, el usuario se encuentra tan "indefenso como los compradores de coches antes de que Ford diese a conocer el montaje en cadena, ya que cada vez que tenían que reparar su vehículo, debían enviarlos a la fábrica de origen".
Por último, ha asegurado que el tiempo del software libre "está por venir, ya que 6.500 millones de personas en el mundo no han escogido todavía un sistema operativo y tienen mucho que decir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































