Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat valenciana apuesta por llevar el software libre hasta las escuelas

Más de 2.000 personas participan en el I Congreso de Software Libre para analizar su uso en todos los ámbitos de la sociedad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha asegurado que se "abrirá en cada instituto de la Comunidad Valenciana un departamento de informática como los que hay en otras asignaturas". De este modo, ha destacado que "se incorporará al discurso educativo la informática como un instrumento esencial como lo son el aprendizaje del idioma, el conocimiento de la historia o de las matemáticas, entre otros".

Camps ha realizado estas declaraciones en la inauguración del I Congreso de Software Libre en la Comunidad Valenciana, al que asistieron también el conseller de Cultura, Esteban González Pons, la directora general de Innovación Tecnológica, Silvia Caballer y el presidente de Linux Internacional, John 'Maddog' Hall.

Al respecto, destacaba la apuesta del Consell por "las nuevas tecnologías y una sociedad de información que se ponga a la vanguardia de todo aquello que esté ocurriendo en cualquier rincón del mundo". Así, recalcó que la "preocupación constante" del Consell es que en la Comunidad Valenciana "todo el mundo sepa utilizar las nuevas tecnologías a través de los instrumentos que nos da la sociedad de la información al máximo nivel".

Además ha señalado que en este Congreso, que se desarrollará hasta el próximo sábado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, acogerá conferencias, mesas redondas y talleres que tratarán sobre el uso del Software Libre en todos los ámbitos de la sociedad. Además, contará con la participación de 2.000 usuarios, de los que el 50 por ciento pertenecen al sector educativo, "para intentar que en los próximos días no sólo se sepa utilizar el instrumento sino que se pueda construir la programación, el Software", ha añadido Camps.

El jefe del Consell ha explicado que "el Software Libre abre mucho la mente a una sociedad que está navegando en un mundo competitivo y abierto, donde tiene que permitirse la posibilidad de trabajar hacia todo aquello que signifique dar libertad al usuario". "No sólo queremos que los niños aprendan a utilizar con sus profesores ésta potentísima herramienta de formación, conocimiento y de democracia sino que se pueda construir la programación, es decir, el Software, porque cuanto más preparada está la gente más libertad y oportunidades tienen de cara al futuro", ha recalcado.

Avances informáticos

El presidente ha recordado que cuando fue conseller de Educación se comenzó a poner en marcha el programa 'Infocole' que "años más tarde se ha transformado en una herramienta fundamental para el futuro en la educación", y además, destacó, que "durante estos años se han ido creando aulas de informática y el siguiente paso es la informática en las aulas".

Tras la inauguración de este Congreso, Camps ha realizado una visita a las instalaciones que se han puesto a disposición de los usuarios en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe para llevar a cabo talleres y actividades relacionadas con el aprendizaje de las nuevas tecnologías. Finalmente se ha detenido en el aula destinada a informar sobre el programa 'Lliurex', donde se encontraban algunos alumnos practicando con los ordenadores y aprendiendo sobre este nuevo proyecto informático. 'Lliurex' es un programa de Software Libre destinado a los centros educativos y que tiene previsto comenzar a funcionar en septiembre.

Software libre en las escuelas valencianas

Por su parte, la directora de Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, ha apuntado que "la introducción del Software Libre en el sistema educativo público valenciano es la base de la puesta en marcha de una forma diferente de entender la educación y la escuela". "Hoy hemos dado el primer salto para superar esa brecha tecnológica que entra en nuestro sistema educativo y permitirá que la sociedad del futuro base su desarrollo en las tecnologías de la información" ha añadido.

Asimismo, Caballer ha explicado que "ésta es la primera revolución tecnológica y es la apuesta de la Generalitat Valenciana, en la que esperamos contar con todo el apoyo de la comunidad educativa".