_
_
_
_

Un grupo de expertos internacionales presenta en Barcelona un manifiesto por el software libre

El máster de software libre de la Universitat Oberta de Catalunya cuenta con 150 alumnos

Un grupo de expertos de prestigio internacional, entre los que destacan Manuel Castells, Vinton Cerf o Marcelo d'Elia Branco, ha presentado en Barcelona los retos para la extensión y consolidación del software libre en el marco de la primera reunión del Consejo Científico del máster de software libre de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), los miembros de la cual desarrollaron el texto.

Más información
La Generalitat valenciana apuesta por llevar el software libre hasta las escuelas
Jon "Maddog" asegura que los fallos en PCs con software de pago hacen perder 2.500 millones diarios
Defensores del 'software libre' registran en Industria 25.000 firmas para que España no apoye las patentes informáticas
El Consejo de la UE aprueba la norma sobre patentes de software con el rechazo de España
Uno de los fundadores de la red pide a la ONU que se implique en el desarrollo de Internet
Brasil estudia crear un "modelo fiscal específico" para el software

El texto, 'Declaració de Barcelona per l'avenç del programari lliure', cuenta con el apoyo de Sun Microsystems y ha sido elaborado por Juantomás García (Hispalinux), Rafael Macau (UOC), Jesús González Barahona (Universidad Rey Juan Carlos), Pekka Himanen (Universidad de California y Berkeley), Jordi Mas (UOC/Ximian/Softcatalà), David Megías (UOC), y Óscar del Pozo (Softcatalà), además de los antes citados Castells (UOC), Cerf (MCI) y Branco (Proyecto 'Software' livre, Brasil).

Castells ha explicado que "el Documento de Barcelona tiene como objetivo garantizar la calidad del máster de la UOC, que cuenta con 150 estudiantes en curso", y Macau ha añadido que también pretenden "combatir el miedo, la incertidumbre y la duda que generan algunas empresas". "Es un tema que se estudia poco en las universidades y queremos que avance y sobrepase el ámbito de los expertos", ha añadido Macau.

El software libre hace referencia a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Este movimiento se gestó en los años 80 con la creación del proyecto GNU, liderado por Richard Stallman, y con la constitución de la Free Software Foundation (FSF). El Documento de Barcelona se plantea afrontar nuevos retos desde los ámbitos académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional.

"La política del software abierto ofrece muchas más posibilidades que la tradicional, la del propietario", ha comentado Cerf, pero también ha apuntado que "comporta riesgos si no se halla un equilibro entre los dos modelos". "Algunos no se adaptan al software libre y cometen fallos que pueden ser una catástrofe en el mundo de los negocios", ha advertido, "ya que es una herramienta potentísima que hay que saber utilizar correctamente".

Himanen ha explicado que se pueden señalar tres grandes áreas de crecimiento, "el sector público, los países en vías de desarrollo y la proliferación de dispositivos informáticos". "El software libre nos da esperanza porque nos demuestra que no todo está hecho por los gobiernos o las multinacionales", ha añadido Himanen, y ha concluido que "se basa en una escala de valores que no se corresponde con el dinero, sino con la creatividad, el entusiasmo y la idea de enriquecer a la comunidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_