_
_
_
_
_

Extremadura apuesta por el abaratamiento de costes para reducir la "brecha digital"

El Consejero de Educación de la Junta augura que el avance de las nuevas tecnologías servirá para la construcción de "un nuevo mundo"

El consejero de Educación de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, ha apostado por la búsqueda de sistemas de abaratamiento de costes de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para facilitar su universalización social.

Más información
La reunión de Málaga confirma el gancho del 'software libre' para las empresas
Rodríguez Ibarra reconoce que el LINEx nació por razones "económicas" y no por "convicción"
El PSOE se compromete a "fomentar la competencia" en el sector de la banda ancha
El Gobierno cree que la superación de la 'brecha digital' no pasa sólo por el precio de acceso a la red
La Administración se alía con el sector privado para cerrar la 'brecha digital'
La brecha digital se reduce a un ritmo vertiginoso, según el Banco Mundial

Con motivo de la inauguración del Seminario Redes Tecnológicas y Sociales para la Integración, que se celebra hoy y mañana en Mérida, ha insistido en que Extremadura se encuentra a la vanguardia de la Sociedad de la Información, aunque ha reconocido que la implantación de la misma "no es aún suficiente, queda mucho por hacer", en cuanto a la extensión total de las formas de relaciones sociales y negocios, por ejemplo.

"La brecha digital está marcada entre pueblos y barrios", ha dicho el consejero, que ha apostado por la búsqueda de sistemas de abaratamiento de costes en cuanto a la universalización de las tecnologías de la información y la comunicación para que esa accesibilidad otorgue la capacidad suficiente "para el desarrollo de la imaginación y la creatividad".

Según Vázquez de Miguel, en Extremadura la implantación de proyectos como Linex o los NCCs suponen que exista "menos brecha digital", aunque ha reconocido que "aún queda mucho por hacer". "Son herramientas que están ayudando mucho a entender cómo debe hacerse la universalización", ha insistido el consejero.

En cuanto al avance de las nuevas tecnologías, ha augurado que servirán para la construcción de "un nuevo mundo", con iniciativas desde la escuela. "El ordenador, las nuevas tecnologías es el intermediario entre el niño y las ideas, el desarrollo humano", dijo.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que "muchas de las graves consecuencias de la revolución industrial vienen derivadas de la brecha que se produce entre los más desarrollados y los más débiles en cuanto a comunicación".

Los efectos de la "brecha digital"

A su vez, el director del seminario, Andoni Alonso, ha señalado que el encuentro analizará la brecha digital existente entre los que pueden acceder y los que no al desarrollo tecnológico, así como fórmulas para facilitar el acceso a la revolución tecnológico.

En este sentido, ha apuntado que aproximadamente el 80% de la humanidad nunca ha realizado una llamada telefónica, así como sólo un 15% de la humanidad es capaz de utilizar alguna vez la red.

Alonso ha destacado asimismo el proyecto de software libre Linex, que está permitiendo desde su punto de vista la extensión de la tecnología de manera "más comunitaria y saludable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_