_
_
_
_

La brecha digital se reduce a un ritmo vertiginoso, según el Banco Mundial

Afirma que la mitad de la población mundial disfruta hoy del acceso a una línea telefónica fija

Un informe del Banco Mundial revela que la 'brecha digital' -desniveles entre las posibilidades de acceso, uso, control, y conocimientos acerca de las telecomunicaciones- entre las naciones desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo se está estrechando. El informe fue difundido ayer en Ginebra ante 1.700 expertos que asisten a la Cumbre Mundial de las Sociedad de la Información, organizada por Naciones Unidas (ONU). En él se afirma que los servicios y facilidades de las comunicaciones estan creciendo a un ritmo muy elevado en los países más desfavorecidos.

Más información
Extremadura apuesta por el abaratamiento de costes para reducir la "brecha digital"
La Cumbre Mundial de Internet comprueba en Pekín la realidad de la brecha digital
Bill Gates colaborará con la UNESCO para reducir la brecha digital
Los países en desarrollo temen que el coste del 'spam' aumente la brecha digital

"La mitad de la población mundial disfruta hoy del acceso a una línea telefónica fija", según dicho informe, que señala también que actualmente el 77% de la población mundial tienen acceso a las redes de telefonía móvil, sobrepasando el objetivo de una campaña de la ONU, que buscaba que el 50% tuviera acceso antes del 2015. Además, "los países en vías de desarrollo están alcanzando a los ricos en cuanto a acceso a Internet", dice el informe.

Por su parte, algunas asociaciones que abogan por la globalización de los avances tecnológicos puntualizan que en cuanto a la disminución de la brecha digital hay que tener en cuenta otros factores además de la de la instalación de las infraestructuras. Según afirman, es necesario introducir programas de formación básica en información tecnológica para que la sociedad pueda participar activamente y entender la Sociedad de la Información para poder beneficiarse de ella. Otro factor importante a tener en cuenta es la accesibilidad en cuanto al coste de la utilización. No sólo se trata de instalar los medios y la tecnología, sino conseguir que su utilización sea asequible en términos económicos para que todos puedan hacer uso de ellos.

La ONU tiene la esperanza de que un acceso más amplio al mundo de la tecnología en los países emergentes, incluyendo a la telefonía móvil e Internet, ayudará a erradicar la pobreza y construir democracias estables.

En el año 2003, existían más de 500 millones de internautas en el planeta, y menos de un 10% en Latinoamérica y África. Desde entonces la industria de telecomunicaciones se han metido ya de lleno para alimentar la demanda de mercados como el africano, donde el crecimiento de la telefonía móvil ha superado a las comunicaciones de línea fija.

Para ayudar a fomentar esa demanda de comunicaciones en países que carecen de alternativas por la falta de líneas fijas, el fabricante de equipos de telefonía móvil estadounidense Motorola anunció este mes que planeaba proveer un teléfono a coste bajo, por menos de 40 dólares (unos 30,1 euros), dirigido a mercados emergentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_